Gabriela Agúndez, clavadista que fue medallista de bronce en Tokyo 2020, ganó un amparo que interpuso contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que preside Ana Gabriela Guevara, así que el organismo está obligado a regresarle la beca económica que le fue suspendida desde el año pasado.
Lo irónico de la situación es que la Conade condicionaba el pago de las becas a que los atletas proporcionaran el Registro Único del Deporte (RUD) de la Federación Mexicana de Natación, lo cual es inverosímil si se considera que el propio organismo gubernamental desconoció a la federación.
“Por tanto, procede conceder el amparo y protección de la Justicia Federal, para el efecto que una vez que quede firme la presente sentencia, las autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte emitan un oficio en el que consideren los requisitos efectivamente satisfechos por la quejosa Gabriela Belém Agúndez García y que son responsabilidad de éste, relacionados con su solicitud de beca económica deportiva por los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Natación celebrado en Fukuoka Japón 2023, sin exigirle elementos que están fuera de su alcance jurídico y material como aquellos que deben ser expedidos por la Asociación Deportiva Nacional competente”, se puede leer en la sentencia definitiva dictada por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Ulises Oswaldo Rivera González.
Luis Jiménez, abogado de Gaby Agúndez, se congratuló con el dictamen, sabe que la Conade tiene 10 días para apelar, pero espera que el organismo no lo haga, tal y como no lo hizo en el caso del también clavadista Jahir Ocampo, quien ganó su respectiva demanda.
“Tal vez ya se dieron cuenta de que están haciendo el ridículo, así que esperamos que en esta ocasión tampoco se presenten. Es un hecho trascendente porque estamos hablando de una atleta que es medallista olímpica y lo que eso representa para el país. Es increíble que a los deportistas de ese nivel les den ese trato”, indicó en declaraciones que reproduce el portal Mediotiempo.
“En este caso, el juez determinó que la Conade no puede estar exigiéndole a los atletas requisitos que son de imposible cumplimiento. Además, (la determinación) se basa también en la obligación de ley de la Conade, que dentro de sus facultades y obligaciones está la de proveer a los atletas que nos van a representar en las máximas justas deportivas los medios y recursos idóneos para competir”, sentenció.
Con información de Latinus