Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición PRI-PAN-PRD, condenó los ataques que han recibido algunos consejeros del Instituto Electoral capitalino luego de una resolución que ordena a la candidata morenista Clara Brugada no relacionar al aspirante con el llamado “Cártel Inmobiliario”, por lo que sus simpatizantes comenzaron a amenazar a los consejeros a través de sus redes sociales.
“Yo voy a defender, a respetar y sobre todo a cuidar esta elección. Ellos no saben respetar, cuando no les va bien el resultado, prácticamente lo que hacen es atacar a la autoridad electoral. Que se tranquilicen”, dijo el aspirante a jefe de Gobierno.
El pasado jueves, la comisión de quejas del IECM resolvió que la candidata morenista Brugada Molina no podía utilizar el término “cártel inmobiliario” para asociarlo a su contrincante panista.
Esto generó rechazó por parte de Morena y sus simpatizantes, quienes también protestaron ayer afueras de las oficinas del órgano electoral en rechazo al que llamaron “intento de censura”.
Sobre el reportaje que presentó Latinus sobre la relación de Roberto Capuano, exdirector del Metrobús y hoy asesor en el Sistema de Aguas de la ciudad, con empresas de mantenimiento, Taboada comentó que hay funcionarios y exfuncionarios del gobierno capitalino en empresas que están conectadas.
“Todas sus empresas están conectadas, todas sus empresas se andan mandando dinero, transferencias y ahí están funcionarios, exfuncionarios, hasta operadores políticos como el señor de las ligas”, dijo.
El candidato a la Jefatura de Gobierno se dijo también espiado, como ayer acusó la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, y por eso rechazó la seguridad que le ofreció el gobierno capitalino porque, afirmó, los cuerpos policiacos son ocupados para espiar.
Taboada asistió a un mitin en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, junto al candidato a alcalde de esa demarcación Gabriel del Monte. Estuvieron además la dirigente local del PRD, Nora Arias, las candidatas a diputadas federales Karla Ayala y Jany Robles, y el candidato a diputado local Alejandro Gutiérrez.
En su mensaje, Taboada señaló que habrá apoyos para los productores agrícolas y de flores, así como de quienes se dedican al turismo en la alcaldía Xochimilco.
Por su parte, Del Monte Rosales pidió a Taboada que, de ganar ambos sus respectivas elecciones, haya seguridad en Xochimilco, se instale una planta de tratamiento de aguas residuales que llegan desde Milpa Alta y apoyos para los productores de flores.
Taboada aseguró que van a cuidar la elección para que “no se la roben” como, afirmó, ocurrió en 2021 en la que aparecieron más de 5 mil votos anulados que presumiblemente habían sido emitidos a favor de Del Monte.
Antes del evento, los presentadores agradecieron la presencia de diferentes asociaciones como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, ejidatarios y comerciantes de San Gregorio Atlapulco, Regeneración Tulyehualco y la asociación 10 de octubre.
Santiago Taboada y Gabriel del Monte firmaron el pacto-compromiso con los pueblos y barrios de Xochimilco.
Con información de Latinus