Aunque Colorado Rockies no ha podido ganar ni una sola vez la Serie Mundial de Grandes Ligas (MLB), es un equipo que construye, hasta la fecha, un fuerte vínculo con México. En décadas pasadas fue a través de los peloteros Vinicio Castilla y Jorge De la Rosa, pero ahora toca el turno a Alan Trejo, que forma parte del equipo desde 2021.
Los Rockies cuentan con una larga lista de peloteros figuras pese a esa vacante en el título del Clásico de Otoño: Todd Helton, Troy Tulowitzki, Nolan Arenado y, por supuesto, los mexicanos antes mencionados. Ahora corresponde a Trejo escribir su propia historia.
“Más que nada, ganar juegos, eso es lo más importante, pero yo creo que venir aquí y representar a México es algo muy especial para mí, para mi familia y la cultura. Enseñar a todos los niños que el beisbol es más grande, después del Clásico Mundial (2023), donde representamos muy bien a México, ha crecido mucho el juego, entonces la meta es hacer el juego más grande”, responde Trejo a El Economista.
Alan está disponible para las MLB Mexico City Series 2024, que se disputan este 27 y 28 de abril en el estadio Alfredo Harp Helú de la capital del país entre Colorado Rockies y Houston Astros, siendo la sexta ocasión que Grandes Ligas celebra partidos de temporada regular en territorio mexicano.
Aunque nació en California, Estados Unidos, su familia es originaria de Zacatecas y él pasó la mayoría de su infancia visitando esa entidad en el norte del país. Actualmente tiene 27 años y acumula 155 partidos en MLB, con 389 turnos al bat, 92 hits, 46 carreras y 9 jonrones. Es un jugador activo dentro del roster de Colorado Rockies.
Su crecimiento sobre los diamantes ha sido gradual: empezó con 28 partidos en la temporada 2021, subió a 35 en 2022 y detonó con 83 en 2023. En lo que va de 2024, Alan Trejo suma 9 apariciones con los Rockies, pero no duda del objetivo que quiere construir desde ya.
“¿Sobre mis metas? Claro, quiero ser el mejor utility en Grandes Ligas. Creo que haciendo el trabajo de jugar tercera o segunda (base) cuando me llaman es lo más importante. Quiero ser el mejor en ese rol, esa es mi meta”, señala con confianza a pregunta de este diario.
Utility es una palabra que aplica en el beisbol para el jugador que es capaz de desempeñarse en diferentes roles, aunque uno de sus máximos retos es desempeñarse con excelencia en todos ellos sin que necesariamente sea un habitual en el line-up. Se trata de un elemento polivalente que sea capaz de resolver en el momento que sea requerido.
Ese objetivo del mexicano de ser el mejor utility de MLB está respaldado por su manager, Harry ‘Bud’ Black. El ex pelotero de actualmente 66 años dirige a Colorado Rockies desde 2017 y conoce a la perfección a Alan Trejo, ya que ambos estudiaron en la Universidad Estatal de San Diego (San Diego State University).
“Es lo suficientemente maduro y entiende su rol ahora. En realidad, yo soy fanático de Alan, no nada más porque fue a mi colegio, sino por cómo se prepara. Sabe el tipo de jugador que es y todo lo que hace, siempre está listo para jugar y eso es algo muy importante para los coaches, es algo que notamos y respetamos de su juego”, contesta Black a El Economista.
En otro tono, Alan Trejo compartió lo importante que es para él visitar México y sentir de cerca la cultura en cuanto a comida y ambiente. Después de todo, es el único pelotero nacional activo en estas MLB Series 2024, ya que José Urquidy, originario de Mazatlán y jugador de Astros, no está disponible para jugar por arrastrar una lesión.
“La conexión que tengo con México es que mis papás crecieron en Morelos, Zacatecas, y siempre de niño visitaba durante los veranos a mi familia. Yo siempre he viajado a Zacatecas, desde niño, desde los 3 hasta los 15 años, cada verano, siempre visitando a mis primos porque la mayoría de familia que tengo todavía están allá”.
Morelos es un municipio pequeño en el centro de Zacatecas, con 172 kilómetros de extensión territorial y poco más de 13,000 habitantes. Sin embargo, puede tener un impacto mayor gracias al desempeño que tiene Alan Trejo con los Rockies, sobre todo si consigue impulsar al equipo a su primera postemporada desde 2018. De igual forma, aduló a la capital del país.
“Creo que la cultura de la Ciudad de México es la más bonita. La ciudad de los aztecas, con Teotihuacán, es algo espectacular que todo mundo tiene que venir a ver. Para mí, representar a México no nada más es sobre, beisbol, sino que es un orgullo”.
Con información de El Economista.