Sheinbaum promete a productores del campo catalogar la extorsión como delito grave: “Es indispensable que quede en los códigos penales”

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo historia, propuso que la extorsión se convierta en un delito grave a nivel federal para disminuir su incidencia en el país.

La aspirante respondió a la preocupación que le expresaron los integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quienes demandaron que haya condiciones de seguridad para que puedan producir con tranquilidad.

“Hay que catalogar la extorsión como delito grave, que no lo es, y es indispensable que esto quede en el Código Penal Federal y en los códigos penales estatales. Cuando se hizo eso con el secuestro, dio resultados. En el caso de las extorsiones, indispensable catalogarlo de esa manera”, aseguró.

En la reunión, que tuvo lugar en el Club de Industriales de la Ciudad de México, Sheinbaum habló de que su administración impulsaría el desarrollo científico y tecnológico para el campo, a fin de erradicar el uso del glifosato, herbicida que algunos señalan como dañino.

El gobierno de México ha intentado prohibir su uso, pero el tema ha sido materia de disputas con Estados Unidos, país que sostiene las bondades del compuesto para aumentar la producción de alimentos.

“No se trata solamente de comprar tecnología, sino también de generar innovación y desarrollo tecnológico. Y hay desde el tema del agua hasta el tema de los agroquímicos que se utilizan. El tema del glifosato, famoso en todo mundo, sabemos que hoy no hay un sustituto, pero que necesitamos encontrarlo porque no solamente tiene daños a la salud, sino que también implica daños al suelo”, advirtió.

En la presentación de su proyecto para el campo, la abanderada de Morena, PT y Verde reiteró que tiene un programa para atender la crisis de abasto de agua en el país.

Reconoció que puede ser una situación que se alargue por un tiempo indefinido.

“Nosotros tenemos que pensar que los años siguientes van a ser de sequía para poder, bajo las condiciones de mayor vulnerabilidad, que (se) nos permita cierta resiliencia frente a años que puedan ser de lluvia“, adelantó.

Julio Berdegué, exrepresentante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, hoy asesor en esa materia de Claudia Sheinbaum, resaltó ante los miembros del CNA que el objetivo del proyecto de la candidata morenista es alcanzar la soberanía o autosuficiencia alimentaria.

Reiteró el rechazo que hay desde el gobierno actual para importar maíz blanco transgénico.

“Seguiremos con la política de que no habrá producción en México de maíz transgénico. Sé que en esto tenemos diferencias, podemos seguirlas conversando, pero esa sí es una decisión”, ofreció.

Entre los temas que expusieron los agricultores estuvo el fortalecimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Argumentaron que su actual déficit de personal representa un riesgo para que sean importados productos alimenticios que no cumplan las condiciones sanitarias que México demanda.

Con información de Latinus.

Por: Edición 10
Comentarios