La estatua en homenaje al futbolista brasileño Dani Alves en una plaza de Juazeiro, su ciudad natal, fue retirada por la municipalidad tras varias protestas ciudadanas, después de que el deportista fuese condenado en febrero en España por violar a una joven en el baño de una discoteca.
En un comunicado, que recoge la prensa, la alcaldía de Juazeiro, en el norte del estado de Bahía, destacó que la imagen se retiró luego de un pedido del Ministerio Público de Bahía en el que alegaba que el monumento violaba la legislación, porque se prohíben homenajes con recursos públicos a personas vivas.
Pero la estatua de bronce, que representaba a Alves con la camiseta de la selección brasileña y una pelota en los pies, fue vandalizada el año pasado en al menos dos ocasiones y en septiembre le taparon su cabeza con bolsas de basura envueltas con cinta adhesiva.
El 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, un grupo se manifestó alrededor del monumento con carteles en los que se leía: "No a la cultura de la violación" o "Daniel Alves violador".
La polémica también se trasladó a las redes. "¿La estatua de un criminal es una atracción turística?", se preguntó un internauta, mientras otros usuarios reclamaban que la figura fuese quitada, porque el jugador fue "juzgado y condenado".
El deportista salió de la cárcel el pasado 25 de marzo tras abonar una fianza de un millón de euros y entregar sus dos pasaportes (brasileño y español). Alves fue condenado a 4 años y medio de cárcel, donde ha permanecido en total 14 meses, la mayor parte a la espera de juicio.
Con información de actualidad.rt.com