Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, planteó cambiar el modelo de pensiones del país, a uno de acceso universal, para que, dijo, una generación no se tenga que desarrollar a costa de otra.
Durante un encuentro con estudiantes de la UVM San Luis Potosí, y en la que fue su 30 visita a una universidad, el aspirante presidencial expresó que una justicia intergeneracional no se puede basar en el modelo en que una generación debe desarrollarse a costa de otra, es decir, que a los jóvenes les va “a tocar trabajar por pagar esas pensiones que malamente están vinculadas al IMSS o al ISSSTE”.
Incluso, señaló que existen casos en los que nunca se dieron de alta en estas instituciones, por lo que no van a estar pensionados ya que nada más tenían su Afores, las cuales, dijo, tampoco les están dando los rendimientos necesarios.
“Por eso necesitamos hacer igual que cuando el sistema de salud, sistemas universales (de pensiones) que no estén vinculados a cuotas obrero patronales, que además son cuotas las cuotas que le cargan la mano, a los empresarios que cumplen con la ley a los que son formales a los que dan de alta sus trabajadores”, sostuvo.
Álvarez Máynez también añadió que estos empresarios, que cumplen con las leyes, terminan pagando el derecho a la salud de todos, pues acusó que la inmensa mayoría no inscribe a sus trabajadores en el IMSS, no los da de alta con los salarios que tienen y no generan por eso una pensión digna.
“Se acaba de hacer una reforma, un intento para mejorar este tema, pero lo que necesitamos hacer es un sistema de pensiones verdaderamente universal que garantice un piso mínimo de dignidad a todas las personas y que sea parejo, también para esta generación y que sea financiable para esta generación”, expresó.
Por otro lado, Jorge Álvarez Máynez sostuvo su 30vo encuentro en universidades en su visita a la Universidad del Valle de México en San Luis Potosí, una gira que ha permitido presentar el modelo del México Nuevo a las y los jóvenes del país, quienes cambiaron el guión de la contienda presidencial en las últimas semanas.
“Al ir a las universidades cambiamos la lógica de las campañas, convertimos a las y a los jóvenes en los protagonistas de la elección. Demostramos que hay una gran participación de ellas y ellos cuando se trata de causas, de ideas, de agendas”, enfatizó Álvarez Máynez.
Durante estos dos meses de campaña, estos encuentros han permitido la preparación de Máynez para los dos debates presidenciales, donde demostró que existe una nueva opción, con una visión de futuro, con justicia, prosperidad e igualdad.
“Hay que confiar en las y los jóvenes de este país, hay que creer en su criterio, hay que entender por qué están abrazando una campaña, una agenda, una serie de causas de las que se han sentido excluidos, y hay que también darle una oportunidad a que esta generación se manifieste”, resaltó Máynez.
Con información de El Economista.