Juez ampara a Xóchitl Gálvez para que Jenaro Villamil se abstenga de usar su cargo para desacreditarla

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ganó un amparo en contra de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), por una publicación en la que fue mencionada y afectó su imagen frente a la opinión pública.

La sentencia que ampara y protege a Gálvez Ruiz fue publicada por el Décimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México el pasado 24 de abril, en la cual fue ponente el magistrado Juan Pablo Gómez Fierro.

En agosto del año pasado, Xóchitl Gálvez promovió un amparo en contra de Villamil por una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, por violar su derecho a la dignidad humana, honor, buen nombre, reputación, imagen y presunción de inocencia. En ese entonces, la panista se ostentaba como senadora y competía dentro del proceso de la alianza conformada por PRI, PAN y PRD para obtener la candidatura a la presidencia.

Sin embargo, un juzgado de distrito sobreseyó el juicio por considerar que la publicación de Jenaro Villamil se realizó como parte de su libertad de expresión, al parafrasear el título de una nota periodística que compartió.

En noviembre de 2023, la candidata opositora interpuso un recurso de revisión porque, consideró, la publicación de Villamil Rodríguez sí constituyó un acto de autoridad, pues en su cuenta de X se ostenta como titular del SPR.

“Por lo que las declaraciones que efectúa a través de sus redes sociales o la información que comparte, no sólo se realizan bajo una opinión personal, sino como parte del desempeño de su encargo, como responsable de la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz”, señala la sentencia del tribunal colegiado.

Así, el tribunal colegiado señaló que la publicación de Villamil rebasó el límite del acceso a la información pública y de informar, “generando en la opinión pública la idea de la comisión de un acto ilícito afectando el honor y presunción de inocencia” de Xóchitl Gálvez.

Por lo anterior, Villamil debe eliminar la publicación de julio del año pasado y no puede utilizar su cargo público para desacreditar la imagen de la candidata presidencial.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios