CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con datos inexactos y críticas a la prensa, la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en duda la denuncia que Cecilia Flores, dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, hizo ayer sobre el hallazgo de un presunto crematorio clandestino en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac en la Ciudad de México.
El comentario de la morenista es la segunda crítica que hace contra la activista que busca a sus hijos desaparecidos en el último mes y medio.
La tarde de este miércoles, en conferencia desde Zihuatanejo, Guerrero, la prensa cuestionó a Sheinbaum Pardo sobre el anuncio del hallazgo que ayer hizo Flores en sus redes sociales, a lo que contestó:
“Voy a poner la información para que ustedes hagan su propia interpretación. Se denuncia a partir de dos credenciales de elector (sic) que hay un crematorio o un lugar en donde hay cuerpos. Hoy en la mañana la propia Fiscalía y la policía de la ciudad dicen ‘esas credenciales de elector son de dos personas que están vivas, que les robaron hacen un año su credencial de elector, una mamá y su hijo que están en perfectas condiciones en su casa’. Tons (sic) ¿cuál es la prueba? Tonces (sic) hagan ustedes sus propias…, porque esa era la gran prueba”.
En la respuesta de la aspirante presidencial hay dos errores. El primero es que la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó esta mañana que lo hallado en el sitio fue una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), no dos.
La otra identificación es la credencial escolar de un niño, misma que no fue robada, sino que, según la propia Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los padres del menor dijeron que tiraron a la basura sus cuadernos y libros del ciclo escolar pasado y que probablemente entre estos iba la identificación.
Al seguir su respuesta, Sheinbaum Pardo agregó: “Hoy en la mañana, todo lo sé por los medios de comunicación ¡eh!, madres buscadoras de la Ciudad de México se molestan con esta persona (en referencia a Cecilia Flores) porque ni siquiera les preguntó nada, sino que ella sola fue allí a encontrar dos credenciales de elector (sic)”.
La candidata morenista se pronunció porque las autoridades de la ciudad “hagan su revisión, pero la supuesta prueba eran las credenciales de elector (sic)”.
Como lo ha hecho recientemente por diferentes situaciones que han ocurrido en su campaña presidencial, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México criticó la labor de la prensa:
“Lo que más llama la atención es que los medios de comunicación el día de hoy lo toman como cierto, a partir de dos credenciales de elector (sic). Tons (sic) que se haga la investigación y que se revise, pero tomen ustedes sus propias conclusiones”.
El pasado 19 de marzo, la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada por las manifestaciones de la activista Cecilia Flores, quien se vistió de beisbolista, el deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ver si éste la recibía en audiencia en Palacio Nacional.
Con ironía, desde Reynosa, Tamaulipas, la morenista contestó: “Lo de las madres buscadoras... ahí en la encuesta de Reforma dice que es mejor hacer propuestas que criticar. Y yo creo que hacia allá hay que avanzar, y por eso, hay que atender las causas, hay que disminuir el delito de desaparición y hay que atender a las víctimas, esa es la manera en que lo hicimos en la Ciudad de México, sin este uso que algunos le quieren dar”.
Con información de Proceso.