CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El candidato a la jefatura de Gobierno de la alianza "Va por la CDMX", Santiago Taboada, acusó que el Gobierno de la Ciudad de México ha querido esconder que "hay un incremento en los desaparecidos y en los feminicidios".
Este miércoles, después de un evento con trabajadores en la alcaldía Coyoacán, el panista fue cuestionado sobre el hallazgo de una fosa clandestina en un paraje entre las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, que compartió ayer Cecilia Flores, dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
En respuesta, Taboada recordó que, en la apertura de su precampaña, en Iztapalapa, dos mujeres se le acercaron para decirle que no encontraban a sus hijas: "Eso es lamentablemente el retrato de algo que han querido esconder desde hace mucho este Gobierno, que hay un incremento en los desaparecidos y por su puesto en los feminicidios".
Entonces, afirmó que, de ganar las próximas elecciones, su Gobierno recibirá a las Madres Buscadoras, y consideró que se requiere un cambio completo en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX): "Yo lo dije en el debate, lo reitero, lo he dicho en todos los foros".
El candidato explicó: "Lo primero que vamos a hacer es presentar una iniciativa para transformar la Fiscalía y por supuesto, en el tema de la violencia de género".
Detrás se encontraba Alessandra Rojo de la Vega, candidata aliancista a gobernar la Cuauhtémoc, a quien Taboada se refirió: "Desde hace tiempo, inclusive mucho antes de la candidatura, estuvimos teniendo reuniones con ella, con su equipo y con varios colectivos de mujeres buscadoras".
Cecilia Flores, madre de Alejandro Guadalupe Islas y Marco Antonio Sauceda, desaparecidos en 2015 y 2019, informó que a solicitud de madres buscadoras de la capital del país, acompañó búsquedas de personas desaparecidas, localizando en su segunda jornada la fosa o crematorio referidos, con restos humanos calcinados, así como credenciales de elector y libretas de niños.
En el lugar, las activistas encontraron dos identificaciones de una mujer y un menor de edad, las cuales fueron investigadas por elementos de la Fiscalía capitalina y la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), que con una rapidez poco común en casos de desapariciones buscaron y localizaron con vida a la mujer y al niño dueños de las identificaciones halladas en la zona.
Los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Erika Estrada y Mauricio Huesca, dijeron ser víctimas de amenazas de muerte luego de que el organismo ordenó a funcionarios y políticos de Morena eliminar publicaciones en las que vinculan a Santiago Taboada, con la red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía que antes gobernaba, Benito Juárez.
Sobre lo anterior, el panista se pronunció: "Es una pena que sean demócratas de ocasión, porque cuando les conviene y el Instituto les da la razón, entonces si hay que aplaudirle y hoy que no les dio la razón, porque la ley no les da la razón, van y amenazan de muerte a los consejeros".
Manifestó su solidaridad y respaldo a los consejeros, y consideró que Morena, "en su desesperación", hace un llamado a la violencia.
Al ser cuestionado sobre si se debe reforzar la vigilancia a los consejeros, contesto: "Los consejeros tendrán que solicitar por protocolo a las instituciones de seguridad de esta Ciudad".
Con información de Proceso.