Comité técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar será presidido por el secretario de Hacienda

El comité técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que entre sus facultades estará la de aprobar, emitir y modificar sus reglas de operación, será presidido por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, estará integrado por el gobernador o gobernadora del Banco de México (Banxico), por los titulares de las Secretarías de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social, así como los titulares de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Igualmente estarán el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el comité también habrán tres representantes de la SHCP y tres representantes del Banxico, por lo que en total contará con 15 integrantes, de acuerdo con el decreto para la creación del Fondo ya firmado por el Presidente de la República y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la tarde de este miércoles 1 de mayo

Los miembros de este comité contarán con voz y voto, además de que sus sesiones serán válidas siempre y cuando asistan el presidente (el Secretario de Hacienda) y el gobernador o gobernadora del Banco de México, o bien sus suplentes. La persona titular del banco central podrá fungir como presidente ante la ausencia del secretario de Hacienda.

Aparte de emitir las reglas de operación, el comité tendrá la facultad de aprobar el régimen de inversión del patrimonio del Fondo de Pensiones para el Bienestar, además de que establecerá los parámetros y lineamientos generales, así como las metodologías de evaluación sobre las inversiones.

Todos los recursos que lleguen al Fondo de Pensiones serán invertidos de acuerdo a ese régimen de inversión y generarán intereses conforme al rendimiento neto derivado que resulte de dichas inversiones.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Fondo de Pensiones será constituido por la Secretaría de Hacienda como un fideicomiso público y el Banxico será la institución fiduciaria.

A cargo de Hacienda

El Fondo estará a cargo de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, la cual deberá resolver cualquier situación de hecho o derecho que se presente durante su operación, esto cuando ni el comité ni el Banxico cuenten con facultades para hacerlo.

“El Fondo de Pensiones para el Bienestar quedará sujeto a lo previsto en la Ley del Banco de México y su reglamento interior, por lo que respecta a la encomienda fiduciaria, así como a las demás disposiciones jurídicas aplicables al propio banco”, dice el decreto.

Para cumplir con esa encomienda fiduciaria, el Banxico contará con una Secretaría Técnica, cuyo titular tendrá la delegación fiduciaria del Fondo y será nombrada por la gobernadora del banco central.

“Dicho nombramiento deberá recaer en una persona servidora pública adscrita a dicho órgano autónomo”, destaca el decreto.

Además, en el decreto se detalla que todos los recursos que integren al Fondo serán considerados imprescriptibles e inembargables y deberán permanecer afectos al fideicomiso e invertirse en el mismo hasta que sean destinados a sus fines, por lo que no podrán utilizarse para contribuir al equilibrio presupuestario”.

Con información de El Economista.

Por: Edición 10
Comentarios