A través de una circular dirigida a directores y subdelegados médicos y de administración en delegaciones estatales y regionales, así como a directores médicos administrativos en hospitales regionales, el ISSSTE instruyó a retirar el uso del metrotexato solución inyectable de 500 mg, tal como lo solicitó la Cofepris.
Lo anterior, como medida precautoria para evitar y/o controlar cualquier riesgo sanitario, ya que el producto metotrexato del proveedor Biosistemas y Seguridad Privada, se encuentra en investigación derivado de la notificación de al menos dos entidades federativas que señalan irregularidades en el producto.
Derivado de lo anterior se pide el apoyo al personal antes mencionado para cumplir con dicho proceso de recuperación de producto del lote clave 010.00.1776.00, del lote HIMH23020.
En la citada circular se solicita además que para la devolución del medicamento en cuestión, podrán cargarla en el módulo de recolecciones que se habilitará en la plataforma tecnológica de Birmex.
Al respecto, es importante mencionar que el pasado 30 de abril, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió la alerta por irregularidades -aunque no se menciona de qué tipo)-, en el medicamento metotrexato solución inyectable 500 mg del distribuidor Biosistemas y Seguridad Privada con el número de lote antes mencionado y fecha de caducidad de agosto del 2026.
La Cofepris informó que lleva a cabo las investigaciones pertinentes del producto con el objeto de asegurar el cumplimiento de las normativas sanitarias para evitar y controlar posibles riesgos salvaguardando la salud pública.
Con información de Crónica.