Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que la petición de su partido para que los concesionarios de radio y televisión cubran su campaña, es meramente por un principio constitucional.
Luego de mantener un diálogo con la comunidad estudiantil del Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta, Jalisco, el aspirante presidencial habló sobre la queja de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), quien acusó que era un “ataque frívolo” a la libertad de expresión el recurso interpuesto MC para que se cubra la campaña del emecistas.
"No queremos que hablen bien de nosotros. No queremos que nos den más que a los demás. Simplemente que haya un acceso equitativo y que la gente pueda decidir en libertad y con conocimiento”, señaló el aspirante.
Y es que también argumentó que no se trata de solo una petición de Movimiento Ciudadano, sino de lo establecido en la Constitución y principio de la democracia mexicana.
"No es en general de todos los medios, sino de los concesionarios de la radio y la televisión. No es Movimiento Ciudadano, es la Constitución. La Constitución habla de que hay principios que la democracia mexicana tiene que seguir y el principio de equidad en la contienda es un principio constitucional”, declaró.
Cabe señalar que en días pasados, MC requirió al Instituto Nacional Electoral, un proceso especial sancionador en contra de un centenar de estaciones de radio y televisión en todo el país, por la cobertura desigual que llevan de su candidato presidencial.
“Los concesionarios usufructúan un bien público que es el espectro radioeléctrico temporalmente, pero tienen algunas condiciones, por eso algún tiempo ahí es del Estado.
“Esas condiciones deben de ser proteger los derechos de las audiencias, proteger los derechos que tiene la Constitución y de esos derechos es el derecho a la información y la libertad de expresión se tiene que cuidar garantizando la pluralidad y la equidad en la cobertura”, comentó Álvarez Máynez.
En este contexto, resaltó que incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) es quien ha solicitado el piso parejo en la cobertura mediática para todos los contendientes.
“No lo han hecho y el INE se los ha hecho notar. El INE realizó este monitoreo y es el INE el que les ha pedido que hagan una cobertura equitativa”, abundó.
Con información de El Economista.