Michoacán.-La candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, se comprometió a ampliar a cuatro carriles la autopista Siglo XXI, una promesa que hasta ahora no ha cumplido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la pérgola municipal de Uruapan, y como parte la gira que realiza por cinco municipios michoacanos, Sheinbaum Pardo habló de forma escueta sobre la ampliación de la autopista Siglo XXI, vía que une el puerto internacional de Lázaro Cárdenas con el centro de México.
“¿Qué les propongo para Uruapan? Hay que terminar la carretera de cuatro carriles hasta Lázaro Cárdenas, y otra carretera que desde hace muchos años se ha prometido que es la de Uruapan a Zamora”, mencionó la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia.
El 27 de enero del 2023, el presidente López Obrador visitó Morelia, donde se comprometió a concluir la ampliación a cuatro carriles de los 310 kilómetros de la autopista, antes de que finalice su mandato en este 2024.
“Que se vea con el concesionario para sí podemos terminar antes de septiembre del próximo año (2024), que termina mi mandato”, instruyó López Obrador públicamente a la Secretaría de Hacienda, para gestionar los recursos de la obra.
Sin embargo, el 27 de febrero pasado, el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que este compromiso de López Obrador quedará como un pendiente más, pues hasta el momento no hay una fecha estimada para la conclusión de los trabajos.
“El primero de octubre no va a estar, eso es definitivo. Va a cumplirse el compromiso de los cuatro carriles hasta Lázaro Cárdenas, pero va a llevar su tiempo”, dijo en aquella ocasión Ramírez Bedolla.
El mandatario michoacano también ha aceptado que en diciembre del 2025 los trabajos de ampliación apenas habrán concluido del tramo que comprende los municipios de Pátzcuaro (inicio de la autopista)-Uruapan-Múgica, es decir, solo la mitad de la longitud total de la vialidad.
Con información de LatinUs.