A ti ciudadano:
Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino era el nombre completo de Agustín Lara. Pianista desde los 7, herido de guerra y un trovador excepcional dejó este mundo el 6 de noviembre de 1970.
No se sabe con certeza si nació en Veracruz, en Puebla o la Ciudad de México. En su tumba aparece que nació en Tlacotalpan el 1ro de octubre de 1900; pero también que pudo ser el 12 de noviembre de 1897, fecha que aparece en el Registro Civil, pero que quizá no sea el día preciso del nacimiento, ya que recordemos que en los albores del siglo XX los registros no eran precisos.
Sus padres fueron Joaquín Mario Lara y María Aguirre y del Pino.
Originario del Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, en la Sierra Norte de Puebla, su progenitor abandonó a la familia. Hay fuentes que registran, de hecho, el nacimiento de Agustín en Tlatlauquitepec. Lo cierto es que en 1906 la familia se mudó a la Ciudad de México.
Por su parte, su madre era originaria de Tlalnepantla, Estado de México. Agustín se crió con su tía Refugio y parte de su crianza incluyó lecciones de música y ya a los 7 años demostraba destreza al tocar el piano.
La economía familiar requirió que él trabajara desde muy joven, siendo casi un niño, ya que desde los 12 años se abrió camino tocando en centros nocturnos. Desde luego, él contaba que a su madre le dijo que era cartero nocturno y no pianista de bar.
Entró al Colegio Militar y se enroló en la Revolución Mexicana; sin embargo, lo hirieron en las dos piernas y pudo regresar a la Ciudad de México.
Lo cierto es que su carrera floreció en la Ciudad de México y con sus canciones inmortalizó el Puerto de Acapulco y también el de Veracruz; además de Granada, en España, cuya canción fue como su himno en.La composición de obras sobre el país europeo fueron el resultado de la inspiración taurina del autor, ya que las escribió sin siquiera conocer España.
El ambiente nocturno arropó los primeros años de la carrera de Agustín Lara quien, al parecer, rompió varios corazones. Hay dos versiones sobre el atentado que le desfiguró la cara; de acuerdo con un artículo de la Secretaría de Gobernación, una corista llamada Estrella en un altercado de cabaret rompió una botella y con el filo lo desfiguró.
La otra versión dice que fue una amiga de Marichú, a quien le compuso una canción y con quien tuvo problemas sentimentales. Ella mandó a una amiga que con una orquilla cortó a Agustín y lo marcó de por vida.
Juan Arvizu lo apoyó y fue en el programa La hora íntima de Agustín Lara cuando sus composiciones se popularizaron y marcó el inicio de su trayectoria artística. Su música se usó en 100 películas mexicanas y compuso e interpretó con mucho éxito temas que marcaron generaciones de mexicanos que se identificaron con sus acordes, sus temas de amor y su sensibilidad.
El artista se casó con la diva en 1945. Él le llevaba 17 años a ella. Su vida personal se volvió la fuente común de los titulares de la prensa de espectáculos por los fugaces años que duró el matrimonio. Sin embargo, esta unión fue prolífica por canciones como María bonita, Noche de ronda y Aquel amor.
Otros amores menos célebres:
-Esther Rivas Elorriaga en 1917
-Angelina Bruscheta Carral en 1928
-Clarita Martínez en 1949
-Yolanda Santacruz Gasca «YiYi» en 1953
-Rocío Durán en 1964
Por su talento, en vida recibió una casa en Granada por sus composiciones sobre España y un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.
No se sabe la fecha ni su lugar de nacimiento. La certeza de Agustín Lara fue su enorme talento musical que nos enamora de nostalgia.
Víctor Hugo Estala Banda