Expertos ven dificultades en propuesta de Álvarez Maynez de transformar el IEPS a las gasolina

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Maynez, propuso durante el debate del domingo transformar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas en un “impuesto verde”.

“Nosotros planteamos transformar al IEPS en un impuesto verde que se dedique a electromovilidad, a transporte público y movilidad no motorizada, porque vemos al futuro y vemos una oportunidad para darle soluciones a las mexicanas y los mexicanos”, dijo el aspirante presidencial el pasado domingo 29 de abril.

No obstante, a decir de especialistas, etiquetar los recursos que se recauden con un impuesto no es posible, debido a que así lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de que mientras se sigan dando estímulos fiscales a los precios de la gasolina, el IEPS nunca podrá ser verdaderamente un impuesto verde.

Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), aseguró que los impuestos verdes son para gravar la contaminación, las emisiones y demás.

“En este caso el IEPS a las gasolinas pues funciona más como medida de ajuste con el precio del petróleo, entonces de repente no tiene esa connotación o sentido de verde y sucede como en el 2022 que perdimos mucho ingreso precisamente por los estímulos a la gasolina”, dijo.

El gobierno federal utiliza los estímulos al IEPS a las gasolinas para estabilizar sus precios y contener el impacto de los incrementos abruptos en las cotizaciones internacionales del petróleo y de los combustibles.

Cuando los precios Internacionales suben, el gobierno cobra menos IEPS y así el precio final al consumidor no sube tanto.

Hay impedimentos legales

Carlos Brown, director de investigación y fiscalidad en Oxfam México, recordó que la propuesta que planteó el candidato de MC, de etiquetar los recursos que se recauden por el IEPS a las gasolinas, “ya se ha intentado”, pero hay una jurisprudencia del Poder Judicial que lo impide.

“El tema es que hay un contrapeso que no es nada menor que es el Poder Judicial y muchas de las interpretaciones de ese Poder Judicial respecto al etiquetado del IEPS han ido favoreciendo el que no se haga”, afirmó.

Por su parte, Víctor Gómez Ayala, director de analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguró que etiquetar recursos dentro del marco fiscal siempre es “complicado”, pues el uso que se les puede dar siempre es múltiple”.

Con información de El Economista.

Por: Edición 10
Comentarios