Pensión IMSS: Personas que recibirán un aumento a partir de julio

La nueva reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar se volvió una realidad el pasado 1 de mayo, siendo publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Esta nueva modalidad hará que los trabajadores mexicanos que vayan a pensionarse lo hagan con una pensión del 100% de su último salario registrado, contrario al 80%, como estaba dispuesto en la ley antes de esta reforma.

Ese 20% extra, o el Fondo de Pensiones para el Bienestar, provendrá de las cuentas Afore inactivas y abandonadas. Según el Diario Oficial de la Federación, una cuenta Afore puede considerarse inactiva si "no ha tenido movimientos por depósitos de cuotas y aportaciones durante el periodo de un año calendario contado a partir del último depósito realizado”.

De ese dinero no utilizado, saldrá el 20% para que los pensionados puedan recibir una pensión del 100%. O, en otras palabras, para que puedan retirarse con su sueldo completo, y no tan solo con el 80% del mismo.

¿Qué trabajadores recibirán más Pensión?

Esto quiere decir que los trabajadores que coticen bajo el régimen del Seguro Social desde julio de 1997, y que hasta la fecha hayan recibido una pensión del 80% de su salario, comenzarán a recibir, a partir del 1 de julio del 2024, el 100% de su último salario registrado.  

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación,  las personas trabajadoras que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a 16,777.68 pesos, recibirán un complemento para que la pensión sea igual a su último salario. Dicho monto deberá actualizarse el 1.º de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para el año correspondiente.

A partir del 1 de julio del año en curso, se pagará la primera pensión con el complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar con el objetivo de que los mexicanos puedan retirarse con el 100% de su salario.

Con información de Informador.mx

Por: Redacción2
Comentarios