Por primera vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó este lunes la jornada de votación de las personas que se encuentran en prisión preventiva. Unos 30 mil 391 votantes podrán participar al interior de 216 centros penitenciarios federales y locales.
La jornada electoral dentro de los centros de reclusión se llevará a cabo de manera escalonada del 6 al 20 de mayo.
Previamente, 142 consejos distritales del INE aprobaron la ubicación e instalación de 158 mesas de escrutinio y cómputo para este proceso de votación que se realizará por primera vez en nuestro país, en acatamiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En este caso, las personas en reclusión sin sentencia firme recibirán las boletas para elegir la Presidencia de la República, y en los estados de Chiapas, Hidalgo y la Ciudad de México también podrán votar por titular de la gubernatura, alcaldías, ayuntamientos, diputaciones locales y la Jefatura de Gobierno.
Debido a las condiciones de seguridad que privan en los centros de reclusión, a la jornada electoral no podrán acudir los medios de comunicación, únicamente personal del organismo electoral.
“El INE garantiza la cadena de custodia de la documentación utilizada para el voto de las personas en prisión preventiva, teniendo en cuenta factores como la identidad, estado original, condiciones de recolección, preservación, empaque, traslado, lugares y fechas de permanencia”.
“Los cambios que en cada custodia se hayan realizado, así como el registro e identificación de las personas que hayan estado en contacto con la documentación; además con los sobres y paquetes electorales de seguridad que contendrán las boletas”, indicó el instituto.
Con información de Latinus