Presenta Xóchitl programa de salud; "ningún Hugo López Gatell ni corruptos", advierte

La candidata presidencia del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez presentó su programa de salud 2024-2030, que plantea regresar el seguro Popular, atención médica y medicinas para todos de manera indistinta en el sector público o privado y restitución el fondo para atender enfermedades graves o raras que Morena destruyó.

Aseguró que durante su gobierno no habrá más incapacidades corrupción en la compra de medicinas ni corruptos al frente de la salud y tampoco habrá más contratación de médicos cubanos.

“Ningún Hugo López Gatell (ex subsecretario de salud) ningún hijo de presidente harán negocios con las medicinas, se los garantizo . Lucharemos contra la corrupción”, recalcó.

“Y le digo al Presidente, porque seguro mañana va a salir a victimizarse. La denuncia está presentada, investíguela y va a descubrir que sus hijos son los corruptos”, retó Gálvez Ruiz.

Desde Celaya, Guanajuato donde presumió el sistema de salud de esta entidad que no se sumó al fracasado Insabi, Xóchitl anunció que construirá para México un sistema de salud integral donde se conjuntarán los servicios públicos, sociales y privados, para que toda la población tenga acceso a servicios y medicinas de la misma calidad, a con lo cual podrán recibir atención en hospitales y farmacias públicas y privadas indistintamente con cargo al gobierno para lo cual su gobierno entregará la tarjeta “Mi salud”.

“Queremos un México donde todos contemos con la tarjeta “Mi Salud” que dará acceso a tu familia, a atenderse en la clínica que quieran, en caso de que el gobierno no te dé esa atención, por lo que nunca tendrás que volver a pagar un tratamiento desde tu bolsa. Eso no lo ha dado ningún gobierno”, aseveró

En este estado bastión del panismo y acompañada por la candidata a la gubernatura, Libia García Muñoz Ledo, Xóchitl Gálvez acusó que más de 30 millones de mexicanos se quedaron sin servicios de salud en el gobierno de Morena encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por lo cual hoy gastan al menos 5 mil pesos en medicinas que compran en farmacias privadas, aun siendo derechohabientes del IMSS o el ISSSTE.

Es decir que lo que reciben en becas o pensiones se les va el llamado gasto de bolsillo en salud, aseveró

Xóchitl condenó la pésima gestión del gobierno de López Obrador en materia de salud y reprochó que la vacunación cayó del 90 por ciento en 2018 a solo el 26 por ciento en 2024, lo que implicará que dos de cada tres menores no están siendo inmunizados contra enfermedades como sarampión, viruela, tosferina, tétanos y otras del cuadro básica.

Además de las más de 800 mil muertes por la pandemia de Covid-19, que colocó a México como uno de los países con mayor mortalidad, sobre todo de médicos y personal de salud.

La abanderada de oposición criticó la farmacia del Bienestar o megafarmacia, que como todo en este sexenio ha sido una ocurrencia y un fracaso con cargo al erario público.

En contraste propuso ir por un “Sistema Público de Salud con reglas claras, o sea, vamos a impulsar la transparencia en la compra de insumos de medicamentos para todo el sistema de salud, de tal manera que la transparencia nos permita aprovechar la economía de escala y la colaboración pública y privada. Consideró que eso es muy importante. La economía de escala es algo claro, ya que no es lo mismo comprar un millón de cajas que 10 millones de cajas.

Con información de Crónica.

Por: Edición 10
Comentarios