CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, destapó al primer posible integrante de su gabinete presidencial: Rogelio Ramírez de la O, para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con quien podría continuar la misma línea que hasta ahora ha llevado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La tarde de este lunes, durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México, en el Hotel Camino Real de Polanco, la morenista aseguró: “Ya ven que no se puede ver a los funcionarios cuando uno es candidato, pero mi primera tarea el 2 de junio es hablarle al doctor Ramírez de la O. Espero que acepte quedarse un tiempo en la Secretaría de Hacienda”.
Así respondió al moderador, el periodista Enrique Quintana, ante la pregunta que hace dos semanas le hicieron en la Convención Nacional Bancaria, en Acapulco, donde dijo que “lo pensaría”.
Luego de presentar su programa titulado “Prosperidad Compartida”, el mismo que ha mostrado a la cúpula empresarial y distintos sectores económicos del país y de inversionistas extranjeros en México en las últimas semanas, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México también fue cuestionada sobre si propondría a una mujer en el lugar que podría dejar la subgobernadora Irene Espinosa, en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), al terminar su periodo.
“Vamos a ser muy responsables en las personas que propongamos. Sería muy bueno que fuera mujer para seguir con más espacios en los cargos públicos”, contestó.
Sheinbaum Pardo dejó en el aire si apoyaría a Espinosa para repetir periodo en el Banxico, luego de que fue nombrada hace ocho años por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Se trata de la hermana de la excanciller de esa misma administración, Patricia Espinosa.
Ya encarrerados en las preguntas sobre designaciones en caso de que gane la Presidencia, el moderador también cuestionó a la morenista sobre el término del periodo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, y la terna que podría mandar al Senado de la República, pero ella atajó: “ya lo estaremos viendo, vamos a ser muy responsables”.
-¿No tiene todavía (candidatos)?
-No, todavía no.
Sheinbaum respondió una batería de preguntas del moderador, que notablemente la pusieron incómoda, luego de que en su presentación no recibió aplausos ni gritos de “¡presidenta!” de parte de los consejeros regionales de BBVA México. “Ahora sí fueron muchísimas preguntas”, dijo.
Al final, el moderador le preguntó si “este arroz ya se coció”, en una especie de ironía sobre la declaración que días antes hizo su contrincante del PAN-PRD-PRI, Xóchitl Gálvez. Ella respondió: “Falta el trámite del 2 de junio”.
Y reiteró el mensaje que ha dado en otros foros con empresarios e inversionistas: “Nos va a ir muy bien, le va a ir muy bien a México, habrá cosas en las que no estemos de acuerdo, pero sí ponemos las cosas en las que estamos de acuerdo y esta visión de inversión de una manera ordenada, planeada… estoy segura de que nos va a ir muy bien en los próximos años”.
Con información de Proceso.