Zacatecas: detención de integrantes del Cártel de Sinaloa desató la narcoviolencia

ZACATECAS, Zac. (apro).- La detención de integrantes del Cártel de Sinaloa desató balaceras, quema de vehículos y bloqueos carreteros la noche del domingo y las primeras horas de este lunes en al menos una decena de municipios.

La jornada violenta concluyó con un saldo, de acuerdo con las autoridades, de 13 detenidos, tres muertos y el decomiso de armamento y vehículos, así como camiones vehículos calcinados en las carreteras federales 45, 49, 54, 23 y 25.

Automovilistas y viajeros quedaron varados durante la noche y madrugada debido a los disturbios; extraoficialmente se reporta que un chofer murió al interior de uno de los autobuses calcinados.  Las autoridades no han informado sobre las afectaciones a la población civil.

El gobierno de Zacatecas atribuyó los bloqueos a "un grupo delincuencial denominado Cártel del Pacifico" y como una reacción para intentar frenar el actuar de las fuerzas de seguridad después de tres enfrentamientos suscitados la tarde del domingo en comunidades de los municipios de Fresnillo y Saín Alto, con lo que comenzó la ola de violencia.

A las 7 de la noche del domingo comenzaron los bloqueos carreteros en simultáneo en Pánfilo Natera y Trancoso. Civiles armados despojaron con violencia a conductores de sus vehículos, camiones de carga y automóviles, a los cuales atravesaron en la carretera federal 49 y les prendieron fuego.  

A través de un comunicado, la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó que, tras detectar los bloqueos carreteros, "se activó de inmediato el protocolo antibloqueos para retirar las unidades".

A las 8 de la noche del domingo, las autoridades dieron a conocer que "aunque la situación se encuentra controlada, se reforzó el despliegue carretero para tratar de ubicar a los responsables".

Sin embargo, los bloqueos carreteros continuaban y a las 9:30 de la noche se reportó que un chófer fue despojado de su tráiler en la zona centro de la cabecera municipal de Ojocaliente. La pesada unidad fue también incendiada.

A las 10:30 de la noche, la Fiscalía de Justicia del estado reportó que en ese momento se tenían cuatro vehículos incendiados en la carretera federal 49 en el tramo de Zacatecas a San Luis Potosí.

“En otro evento fueron localizados dos cuerpos sin vida” en los límites entre ambos estados, agregó la fiscalía zacatecana en su comunicado oficial.

Operativos detonan jornada violenta

En comunicado, difundido a las 10:40 de la noche, la vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó que seis hombres, quienes dijeron pertenecer al Cártel de Sinaloa, fueron detenidos en tres operativos en Fresnillo y Saín Alto.

A las 2 de la tarde del domingo en la comunidad de San José de la Barranca, en Fresnillo, civiles armados intentaron emboscar a policías estatales, militares y agentes de la Guardia Nacional. Al repeler el ataque armado, “uno de los agresores fue reducido” y dos más fueron detenidos: Jesús Yahir, de 20 años, originario de Sinaloa, y un menor de 15, de Durango.

A los detenidos  les aseguraron tres armas de fuego largas y una camioneta Chevrolet Silverado, que habría participado en la comisión de un delito durante esta madrugada del domingo en Fresnillo.

En un segundo operativo, relata el comunicado oficial, las fuerzas de seguridad detuvieron a Juan, de 19 años, y Felipe, de 27, ambos de Durango, en la comunidad de Plenitud, en el mismo municipio; y les decomisaron dos armas de fuego largas, seis cargadores, 120 cartuchos útiles, una cubeta con poncha llantas, un uniforme y un par de botas tácticas.

También se aseguró una camioneta Toyota Rav4 que, de acuerdo con las autoridades, fue utilizada en el ataque armado y asesinato del director de la policía municipal de Fresnillo, Antonio Soledad Pérez, en noviembre de 2023.

En un tercer operativo en la comunidad de Emiliano Zapata, en el municipio de Saín Alto, las corporaciones detuvieron a Luis Fernando, de 24 años, y Juan Pablo, de 47, originarios de Durango y Chihuahua, respectivamente; y les decomisaron dos armas de fuego largas, dos vehículos y dos chalecos balísticos.

 Minutos antes de la medianoche, en un último mensaje en redes sociales, el secretario de gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Muguerza, insistió que los bloqueos carreteros ocurridos la noche del domingo eran una reacción a las detenciones realizadas horas antes.

Las fuerzas de seguridad están actuando de manera inmediata en los bloqueos carreteros y “las situaciones se reportan controladas”, escribió el funcionario, casi a la par que civiles armados prendieron fuego a un autobús, sin pasajeros, en la carretera federal 49, en la ciudad de Guadalupe.

Madrugada violenta

La jornada violenta se extendió durante las primeras horas de este lunes. Al filo de la medianoche, un grupo armado atacó a balazos las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Fresnillo, un puesto de control policial ubicado en la carretera federal 23 en la salida a Jerez.

El grupo armado lanzó artefactos ponchallantas en la vía. Una patrulla de la Policía Estatal resultó dañada y la circulación quedó cerrada por unos minutos.

Civiles armados incendiaron un tráiler en la caseta de peaje de la autopista Zacatecas- Fresnillo, que se ubica a altura del municipio de Calera, y dispararon y prendieron fuego a una de las cabinas de cobro.

En la carretera federal 54, en el tramo Zacatecas-Saltillo, un grupo armado despojó a un chofer de su tráiler, el cual usaron para bloquear la vía a la altura del ingreso a la cabecera de Villa de Cos, para luego prender fuego.

Otro bloqueo con el mismo modus operandi ocurrió en la misma vía federal, en el tramo Zacatecas -Guadalajara, donde incendiaron dos vehículos quinta rueda a la altura de la cabecera municipal de Villanueva, por lo que la mañana de este lunes seguía cerrada la circulación.

En la carretera federal 45, en el tramo Fresnillo- Sombrerete, se registró otro bloqueo con vehículos incendiados a la altura de Río Florido; mientras que la carretera 45, en el tramo Fresnillo- Río Grande, fue bloqueada con vehículos a la altura del entronque al municipio de Cañitas de Felipe Pescador.

También se reportaron enfrentamientos armados y bloqueos en la carretera federal 25 en el municipio de Luis Moya, así como en la autopista Zacatecas- Aguascalientes.

El secretario del gobierno estatal, Rodrigo Reyes, informó la mañana de este lunes en un noticiero radiofónico de la detención de 7 hombres durante los operativos para desactivar los bloqueos carreteros, con los que suman 13 detenidos.

En otro hecho violento, la mañana de este lunes aparecieron los cadáveres de dos hombres, colgados del cuello en árboles, en la carretera federal 44 a la entrada de la cabecera municipal de Valparaíso.

Con información de Proceso.

Por: Edición 10
Comentarios