“No gobernaré con amigos ni con quien me pagó la campaña”: Álvarez Máynez

“Yo no voy a gobernar con mis amigos de Movimiento Ciudadano, con los diputados o senadores de Movimiento Ciudadano, ni con quien me haya pagado la campaña", dijo Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de este partido político (MC).

Dijo tener un “margen de autonomía muy superior al de las candidatas (Sheinbaum y Gálvez) por haber respetado la ley”.

En su visita número 33 a instituciones de Educación Superior, en esta ocasión el Tecnológico de Monterrey, dijo que hace una campaña centrada en las ideas, en las causas y en las propuestas.

Ante los estudiantes que saturaron el auditorio, dijo que “esto le permitiría tener un margen de independencia y autonomía para invitar a las personas más preparadas, honestas, y comprometidas, a los espacios relevantes de la administración pública en salud, educación, seguridad, cultura, y todos los ejes del Gobierno”.

Sin comprometer generaciones futuras

El aspirante emecista se refirió a llo que llama justicia intergeneracional como un eje transversal del próximo Gobierno, porque “no se pueden comprometer el destino, las posibilidades de las niñas, de los niños, de los jóvenes para beneficiar a una generación que está en el poder”.

Criticó que quienes han tomado las decisiones que perjudican a nuestra generación, no van a estar aquí cuando les toque pagar las consecuencias financieras, medioambientales de sus decisiones.

Luego cuestionó la posibilidad de proponer le adad para las pensiones porque eso es justamente hipotecar a las siguientes generaciones.

“¿Cómo es posible que estemos discutiendo si bajamos la edad de las pensiones de quienes ya se pensionaron y estamos trabajando nosotros, nuestras generaciones, para pensionar y estemos abandonando a las niñas, a los niños?”.

Menos horas trabajadas, mayor productividad

Álvarez Máynez tambipen le dijo a los jóvenes que México es el país con más horas trabajadas en el mundo, pero de los de menor productividad.

“Cuando planteamos la reducción de la jornada laboral o ganar en derechos laborales y sociales, entendemos que hay que cambiar el paradigma de la productividad”.

Dijo que muchas veces esta se logra dándole mejores condiciones a los trabajadores.

Para mantener el talento en el país

A pregunta expresa, el candidato presidencial de MC dijo que retendría el talento joven en el país a través de becas.

“Hay que duplicarlas, extenderlas también a las universidades privadas, porque hay una gran contribución social de sus padres, de sus madres, al Estado mexicano”.

Detalló que si México tuviera que pagar un lugar en las universidades públicas para todos los jóvenes que estudian en una universidad privada, tendríamos que gastar más de 150 mil millones de pesos al año.

Enseguida se pronunció en favor de extender las becas a todas las poblaciones, incluyendo los estudiantes de universidades privadas, y extenderlas un año más para garantizar esta transición de inserción de los estudiantes al mercado laboral, al sector productivo.

“Una de las cosas que más aterran a los estudiantes es perpetuarse en algo para lo que no estudiaron y por eso muchas veces terminan aceptando empleos en áreas, en campos para los que no estudiaron porque tienen la urgencia de insertarse en el mercado laboral”, explicó.

Hackear al Nearshoring

Álvarez Máynez propuso lo que llamó “hackear al nearshoring", hacer que los gringos, los canadienses, los europeos, vengan a México, al dentista, al cirujano, a atenderse de enfermedades, generar infraestructura público privada”.

Dijo que el Tec es pionero en los en los proyectos de asociación público privada y planteó a los estudiantes generar APPs, público privadas en materia de salud que nos sirvan como una oportunidad de negocio para las empresas.

“Para atender extranjeros que vengan al sistema de salud mexicano, pero que financien derechos sociales públicos con esas ganancias, que financien derechos sociales públicos para que mexicanas y mexicanos se puedan atender en esos hospitales de manera gratuita”, señaló.

Promover la salud, no la enfermedad

Al hablar de salud, el candidato de Movimiento Ciudadano planteó un cambio de paradigma. “El mejor sistema de salud no es el que más camas de hospitales tiene, sino el que menos necesita”.

Dijo que tenemos que cambiar a la prevención; para ello ejemplificó que los impuestos al tabaco y ultraprocesados que se utilizaron mucho en Gran Bretaña, permitieron al Gobierno británico tener más recursos para la salud pública, ymodificar tendencias y comportamientos que inciden en la salud de las personas.

Planteó “disminuir la obesidad, mejorar la nutrición, un sistema nacional de alimentación distinto, paralelo al sistema de cuidados, que los niños desayunen cosas sanas en las escuelas, “no las lechitas esas llenas de azúcares que les dan, porque se las vende el que les pagó las campañas a los políticos.”

Educación y Activación Física

Álvarez Máynez propuso que México cuente con un sistema de salud aparejado de un programa nacional de actividad física en todas las etapas de los estudiantes.

“Eso sí es de las cosas que sí copiaría de los Estados Unidos, que un joven, que un niño sepa que haciendo deporte puede salir adelante, sacar adelante a su familia y llegar hasta donde se lo proponga, porque el deporte es una cultura”, señaló.

Añadió que el deporte, la cultura física, nos forma en valores, en métodos, en disciplina, y nos hace además ser un país mucho más sano.

Gastar más en Educación Pública

El candidato de MC también habló sobre educación y propuso aumentar el gasto en ella, “redireccionándolo con un enfoque de equidad, inclusión, que prioriza las escuelas que están abandonadas,”.

Reiteró que de las 217 mil escuelas de educación básica en el país, 110 mil tienen 30 años o más deconstruidas y están en el abandono, la mitad de las escuelas en México no tienen una sola computadora, el 70 por ciento carece de Internet.

Añadió que “por eso, al igual que en salud, el tema no solamente es crear más infraestructura, sino darle mantenimiento y atención a la infraestructura existente; eso aplica en salud, en educación, en espacios públicos”.

Un Nuevo Modelo Educativo Más

Álvarez Máynez explicó que revolucionaría la educación en México, cambiando el modelo curricular.

Dijo que “eso no cuesta y es fundamental el modelo educativo en México tiene que dejar de ser de adoctrinamiento, que te enseñan que Porfirio Díaz fue un villano y Benito Juárez fue un héroe”.

Se mostró en favor de susstituir esta enseñanza por un modelo constructivista en el que los niños se diviertan aprendiendo, generen capacidades y herramientas matemáticas de lenguaje, inclusivas.

También planteó que haya espacio para las lenguas indígenas, de pueblos originarios, “para la lengua de señas mexicana, inclusiva y que le permita generar capacidades para el futuro y haciendo alianzas estratégicas con el sector privado”.

Con información de Crónica.

Por: Edición 10
Comentarios