Dos funcionarios del Ayuntamiento de Múzquiz fueron vinculados a proceso, esto derivado de la denuncia que interpuso Mónica Escalera, exsecretaria del Ayuntamiento de la localidad, y que exhibió pruebas de una presunta red de corrupción entre la alcaldesa, Tania Flores Guerra, y el candidato a la presidencia municipal de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, ambos de Morena.
Un juez de control del distrito judicial en materia penal en Sabinas vinculó a proceso a Víctor Hernández, secretario del Ayuntamiento y Fernando Palao, director del SIMAS-Múzquiz, quienes fueron separados de sus cargos desde finales del mes pasado para realizar la investigación en su contra.
Entre los delitos que se les imputan se encuentra el desvío de recursos públicos, así como la falta de transparencia de los recursos financieros y físicos en sus cargos correspondientes. Ambos deberán de acudir a una firma periódica en el juzgado penal como medida cautelar, además de que la investigación complementaria se extenderá hasta los próximos cuatro meses.
“Yo sé que van por más porque los señalamientos no nada más terminan con dos personas, los señalamientos de los involucrados son más personas que van a caer todos junto con la alcaldesa; ¿por qué? Porque están involucrados…”, mencionó Mónica Escalera en una transmisión en vivo hecha desde su cuenta en la red social Facebook, respecto a la detención de ambos funcionarios.
En julio de 2023, Mónica Escalera, la actual candidata de Movimiento Ciudadano para la presidencia municipal de Hermosillo, dio a conocer que tenía en su poder las pruebas en contra de Tania Flores, candidata a la presidencia municipal de Múzquiz por la coalición Morena-PT, y Jacobo Rodríguez, quienes realizaron presuntos actos de corrupción.
Escalera mencionó que en Múzquiz se crearon empresas fantasma o familiares a quienes se les daban contratos para obras públicas, lo cual generaba conflicto de interés, y también se realizaron licitaciones directas, sin tomar en cuenta las opiniones del Cabildo.
Jacobo Rodríguez, candidato de Morena a la presidencia municipal de Piedras Negras, fue acusado junto con su hermano, Efrén Rodríguez González, de ser “prestanombres” del ayuntamiento de Múzquiz por medio de una constructora familiar, en la que simularon obras que no se realizaron.
También fueron facturadas cuatro obras de adjudicación directa en pavimentaciones por arriba de 2.5 millones de pesos cada una, la construcción de infraestructura para agua potable y canchas de futbol, así como el arrendamiento a las patrullas, entre otros.
Escalera se percató de los hechos en 2022, cuando firmó el primer contrato de arrendamientos, y meses después de recabar pruebas suficientes, presentó la denuncia correspondiente el año pasado ante el Congreso local, la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Anticorrupción.
Con información de Crónica.