En la conferencia matutina de este miércoles, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, abordó la polémica en torno al uso de maíz transgénico en México, destacando los análisis llevados a cabo por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
López Obrador recordó que, según la legislación mexicana, el maíz amarillo de importación no puede destinarse al consumo doméstico, subrayando la importancia de mantener esta regulación para proteger la salud y la biodiversidad del país.
El Mandatario señaló que, en caso de discrepancias sobre políticas relacionadas con el maíz transgénico, existen mecanismos internacionales de resolución de disputas entre países, comparándolos con "tribunales internacionales", a los que ambas partes pueden recurrir para encontrar una solución.
Hasta el momento, aseguró, el comercio de maíz no ha sido afectado por estas diferencias.
De esta forma, López Obrador también hizo referencia a otras disputas comerciales entre México y Estados Unidos, como las relacionadas con el acero, el aluminio y el tema migratorio, destacando que son parte de la agenda bilateral.
Por otro lado, Estados Unidos argumenta que la comunidad científica internacional ha respaldado la seguridad de los cultivos genéticamente modificados durante décadas y ha criticado la decisión de México de prohibirlos sin una base científica sólida.
Con información de Informador.mx