Sheinbaum defiende reformas constitucionales y promete que serán favorables para los empresarios

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM defendió una reforma constitucional propuesta como favorable para las empresas mexicanas, los inversores “no tienen nada de qué preocuparse”, aseguró durante una entrevista del Financial Times.

Claudia se ha comprometido a continuar la “transformación” de México impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de lograr una mayor justicia social, mejorar los servicios públicos y enterrar un modelo económico “neoliberal” que, según ella, trajo “una pobreza atroz y desigualdad".

Las propuestas del presidente López Obrador de abrir la elección de los principales funcionarios electorales y jueces de la Corte Suprema al voto popular como parte de la reforma han generado preocupaciones sobre el estado de derecho en México.

El plan de enmendar la constitución para permitir que el público vote por los jueces de la Corte Suprema y los comisionados electorales ha sido una de las reformas más polémicas de López Obrador, y su alianza careció de la mayoría de dos tercios necesaria para aprobarla en el último congreso. Morena espera volver a intentarlo después de las elecciones de junio, que también incluyen la votación para un nuevo congreso.

El sexenio de AMLO terminará con el mayor déficit fiscal de México desde la década de 1980, tras haber abandonado la austeridad en su último año en el cargo. Pero Sheinbaum minimizó la brecha, proyectada en 5,9 por ciento del PIB este año, como un problema temporal.

“Este es un déficit de un año porque todos los proyectos estratégicos de infraestructura del presidente están siendo pagados. El año que viene eso se reducirá significativamente”, dijo Sheinbaum.

Sheinbaum cree que hay margen para aumentar aún más los ingresos mediante una mejor aplicación de la ley y tecnología. Cuando se le preguntó si sus promesas emblemáticas de mejor educación, salud e infraestructura requerirían impuestos más altos, respondió “sí” antes de agregar rápidamente: “Pero no estamos pensando en eso en primera instancia. No queremos proponer una reforma fiscal profunda hasta que hayamos analizado realmente las cosas cuando asumamos el cargo”.

“Necesitamos aprovechar la oportunidad que nos brinda el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá”, dijo. Sin embargo, quiere que el gobierno asuma un papel más activo en la planificación del desarrollo económico para garantizar que la inversión llegue a las regiones más pobres y que México agregue valor a los productos manufacturados en lugar de simplemente ensamblar componentes.

La candidata de Morena insistió en que la relación de México con Estados Unidos sería “buena”, incluso si gana Trump.

En cuanto al tema de la seguridad, Sheinbaum cree que puede reducir los delitos violentos implementando los métodos que utilizó como alcaldesa de la capital.

“Necesitamos fortalecer (la política de) impunidad cero en nuestro país. No importa quién cometa el asesinato, el asesinato tiene que ser castigado por la ley”.

Claudia rechazó los llamados de la oposición a una confrontación frontal con los cárteles, diciendo que en el pasado dieron a las fuerzas de seguridad una “licencia para matar” a civiles inocentes.

“Nuestra visión es la construcción de la paz”, dijo.

López Obrador ha reemplazado a la policía federal con una nueva Guardia Nacional de 130.000 efectivos dirigida por militares, y ha convocado a las fuerzas armadas para realizar tareas tradicionalmente realizadas por civiles, como construir líneas de trenes y administrar aeropuertos, puertos y el servicio de aduanas. Sheinbaum dice que se siente cómoda con la estrategia porque, en última instancia, los militares responden ante el presidente. "Tal vez la gente no lo entienda desde fuera, pero no es militarización", afirmó.

“El ejército mexicano viene de la Revolución mexicana, viene de una revolución social, no viene de las élites”.

Sheinbaum, experta en cambio climático y doctorada en ingeniería ambiental, quiere acelerar la transición de México hacia la energía limpia, utilizando inversión privada minoritaria con el Estado a la cabeza.

“Dediqué toda mi vida, antes que mi vida pública, al cambio climático. Así que obviamente cuando asumamos el cargo vamos a impulsarlo”, dijo. Sheinbaum al Financial Times.

Con información de proceso.com.mx

Por: Redacción2
Comentarios