INE rechaza sustituir a Luisa Cantú como moderadora del tercer debate presidencial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó una solicitud del PAN para sustituir a Luisa Cantú como una de las tres moderadoras del tercer y último debate presidencial que se llevará a cabo el 19 de mayo.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, acusó que Luisa Cantú participa en programas de Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión, donde ha defendido la ideología del presidente Andrés Manuel López Obrador, y habla de la supuesta ventaja electoral de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, además de denostar la candidatura de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.

“La periodista Luisa Cantú Ríos, a través de sus redes sociales, ha emitido expresiones, opiniones o comentarios que permiten advertir que defiende la ideología del presidente López Obrador, de Morena, y en general del movimiento identificado como la Cuarta Transformación”, sostuvo.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, resaltó que las tres moderaciones aprobadas de Luisa Cantú Ríos, Carmen Elena Arcila Solís y Javier Solórzano, fueron respaldadas por unanimidad del Consejo General del INE el 18 de abril, y en ese día no hubo posiciones en contra, como tampoco se impugnó el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que este quedó firme.

El representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, cuestionó al PAN por oponerse en el segundo debate a la sustitución del periodista Manuel López San Martín por las mismas razones que ahora pretendió la sustitución de Luisa Cantú.

Noroña consideró que, al igual que lo hizo López San Martín, Luisa Cantú hará un “ejercicio imparcial” de moderación.

Con el respaldo de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la consejera Rita Bell López Vences afirmó que es legítima la preocupación expresada por el PAN, por lo que sugirió a la Comisión Temporal de Debates hacer un exhorto a las tres moderaciones para que cumplan con su responsabilidad de parcialidad y neutralidad el 19 de mayo, durante el tercer y último debate entre Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

Sin embargo, la consejera Claudia Zavala indicó que esa acción la ha llevado a cabo la Comisión Temporal de Debates desde el primer encuentro entre los tres candidatos a la presidencia de la República.

El representante del PRD, Emilio Álvarez Icaza, pidió a los consejeros del INE poner atención en los detalles técnicos para evitar fallas en el tercer encuentro que se llevará a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco de la Ciudad de México, y donde se abordarán los temas de política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, así como democracia, pluralismo y división de poderes.

El tercer y último encuentro entre los aspirantes al cargo más importante del país, con el tema “Democracia y gobierno: diálogos constructivos”, tendrá las dinámicas de bolsa de tiempo y un “cara a cara” entre las candidaturas.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios