Los apagones por la alta demanda de energía eléctrica que generó el calor continúan en el país y, en Jalisco, el sector industrial ya se unió a los afectados por esta causa.
Antonio Lancaster-Jones González, quien es titular del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), informó que desde el jueves pasado alrededor de 14 empresas han tenido problemas con los productos que deben mantener fríos con el apoyo de aparatos eléctricos.
“Tenemos reportes de un incremento de 25% en devoluciones de productos perecederos porque en muchos lugares tuvieron problemas con la cadena de frío”.
Como el Gobierno federal no ha dado una fecha para que se terminen las alertas y las emergencias en el sistema eléctrico nacional, los industriales se reunirán hoy para cuantificar los daños y definir las acciones que pondrán en marcha.
Carlos Aurelio Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Energía y miembro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que la crisis energética perjudica a 21 Estados.
“Se requiere diálogo y apertura para atraer inversiones en generación de energías renovables y la construcción de infraestructura de almacenamiento”.
La Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente (ACOEO) precisó que cualquier alteración a la infraestructura eléctrica de México puede pegar en la producción de bienes y servicios.
“Es necesario contar con un sistema eléctrico confiable, seguro, eficiente y sustentable tanto en su infraestructura como en el personal calificado”.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los próximos días se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla Morelos y Quintana Roo.
En el caso de Jalisco, se estiman registros máximos de 40 grados.
Las autoridades recomiendan a la población evitar la exposición prolongada al Sol, mantenerse en lugares frescos, hidratarse con agua y no consumir bebidas alcohólicas debido a que producen deshidratación.
La Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ) advirtió que con la ola de calor los habitantes pueden padecer deshidratación, insolación, quemaduras solares y también enfermedades diarreicas, entre otros padecimientos.
La dependencia estatal explicó que entre los signos y síntomas de afectaciones por temperaturas extremas están la sed, mareos, irritabilidad, dolor de cabeza, piel y mucosas bucales secas o pálidas, debilidad, sudoración excesiva, enrojecimiento de la piel y fiebre. Se pide tener cuidado con menores de seis años y adultos mayores.
También te puede interesar:
De marzo a julio de 2024, el SMN pronosticó cinco olas de calor.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó que hay un déficit en la generación de electricidad. Sin embargo, los opositores a su administración lo acusan de implementar políticas para únicamente favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y obstaculizar la inversión privada en energía renovable, lo que podría resolver el actual problema.
La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), que representa a más de 100 empresas con el 85 por ciento de la capacidad de generación solar, pidió al Gobierno abrirse a la inversión privada ante los apagones.
“Tanto la inversión pública como la privada tienen roles complementarios que desempeñar en beneficio del sistema eléctrico, sus millones de usuarios y los esfuerzos para mitigar el cambio climático”, subrayó a través de un comunicado.
En el mismo sentido, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) indicó en un pronunciamiento que es imperativo que el Gobierno permita “la apertura del mercado eléctrico para la participación del sector privado en la generación, transmisión y distribución de energía, principalmente generada a través de fuentes renovables”.
“Es necesario reactivar las inversiones para modernizar la infraestructura, en particular las líneas de transmisión y garantizar un sistema eléctrico confiable y sostenible, que atienda de manera eficiente la demanda energética del país”, agregó.
El pasado 10 de marzo, este medio publicó que la falta de infraestructura eléctrica en Jalisco mantiene en suspenso 12 proyectos de inversión privada. Sólo en el corredor industrial de El Salto se subrayó que hay seis mil nuevos empleos congelados por falta de más energía, mientras otros 10 mil están proyectados por la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente, pero enfrentan el mismo problema.
Los sectores más afectados son los de manufactura, electrónica, alimentos, automotriz y vidriero.
Con información de Informador.mx