El Presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó, en su conferencia matutina de hoy 13 de mayo, respecto a los avances en materia migratoria durante su reunión con la asesora en asuntos de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood Randal.
Durante dicho encuentro, se debatió tanto el tema de las inversiones de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, como el tema del fenómeno migratorio. Sin embargo, el tema principal fue la posible flexibilización de las restricciones en el envío de remesas a Cuba, compartida por el mandatario la mañana de hoy.
Así, López Obrador expresó su agradecimiento a los mexicanos por el envío de remesas ininterrumpido al país, reconociendo que cumplen con un papel fundamental en el desarrollo económico de México.
"Se les había prohibido, imagínense eso. En el caso de México les agradecemos a nuestros paisanos migrantes que envían 63 mil millones de dólares a sus familiares. Cómo es que en el caso de Cuba, se prohíbe que un familiar en Estados Unidos le pueda enviar un apoyo al papá o mamá", explicó.
La confirmación por parte de Western Union el 9 de mayo sobre la reanudación de su servicio de envíos de remesas desde Estados Unidos a Cuba, después de un colapso que duró más de tres meses, ha generado expectativas y alivio tanto para los cubanos como para sus familiares y amigos en la isla. Sin embargo, López Obrador comentó que la medida "aún es incipiente". Pues considera que las restricciones comerciales deberían ser erradicadas en su totalidad.
Aunque Western Union ha confirmado esta reanudación, aún no hay un comunicado oficial de las autoridades estadounidenses sobre la posible flexibilización de las restricciones en el envío de remesas a Cuba. Los servicios a Cuba estaban interrumpidos desde el 28 de enero, obligando a los cubanos que dependen de este sistema de transferencias a buscar rutas alternativas, y con frecuencia más costosas, para recibir dinero.
Con información de Informador.mx