TOLUCA, Edomex. (apro).- El suegro de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Santo Tomás de los Plátanos, Teresa Reyes Loza, fue secuestrado hace un par de días, aparentemente como medida de presión para obligarla a dimitir.
Reyes Loza presentó denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por la desaparición forzada de su suegro, quien fue privado de la libertad desde hace un par de días.
La denuncia marca como imputado a su contrincante a la alcaldía por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza Estado de México (NAEM), Luis Hernández de Paz, a quien se señala como presunto autor intelectual de la desaparición.
Por los hechos, fue detenido el taxista que trasladó a Adrián Rodríguez, el suegro de la candidata, la última vez que se le vio en libertad, y quien habría declarado, conforme lo indicó Teresa Reyes, que actuó por órdenes de “Wicho” Hernández de Paz.
Adicionalmente, la candidata se reunió este lunes con la gobernadora Delfina Gómez, en busca de una solución para el rescate del señor Adrián Rodríguez.
Para el actual proceso electoral de ayuntamientos y diputados locales, el Gobierno estatal, partidos políticos y autoridades electorales instalaron una Mesa de Seguridad que tiene por objetivo garantizar la integridad de los candidatos, sus familias y equipos, y de los ciudadanos mexiquenses para que voten en un clima de paz social.
Hasta hace unos días, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que 77 candidatos habían solicitado protección, de los que ocho casos eran considerados de alto riesgo, 14 de riesgo medio, y 55 de baja peligrosidad.
Las peticiones fueron promovidas por 52 candidatos de diversas fuerzas políticas a alcaldes, cinco para diputados (cuatro locales y una federal), 16 a regidores y cuatro a síndicos.
Las amenazas se arguyen en municipios como Amanalco, Amecameca, Atlacomulco, Cuautitlán, Chalco, Chimalhuacán, Donato Guerra, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jocotitlán, La Paz, Malinalco, Metepec, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Santo Tomás de los Plátanos, Tecámac, Tepetlaoxtoc, Tianguistenco, Timilpan, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tonatico, Tultitlán, Valle de Chalco y Zumpahuacán.
En Otzolotepec, Morena solicitó protección para todos los integrantes de su planilla, mientras en Hueypoxtla pidió lo mismo el partido Nueva Alianza.
Con información de Proceso.