El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este martes a conseguir plantas eléctricas al Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar que no haya apagones durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.
“Si se necesitan, plantas, se las conseguimos todas, estamos dando un seguimiento, ya llevamos cuatro días sin apagones”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.
El gobernante mexicano respondió a cuestionamientos sobre las preocupaciones expresadas por la oposición, que teme que el día de los comicios haya apagones que afecten el conteo tras las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el martes y el jueves pasado.
Los cuestionamientos incrementan porque el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, fue encargado de las elecciones en 1988, como secretario de Gobernación durante el escándalo de “la caída del sistema”, en la que falló el conteo cuando resultó electo el presidente Carlos Salinas de Gortari.
“Ya le diría yo a la directora del INE —Guadalupe Taddei—, ¿qué pasó?, eso si calienta, si no somos iguales, saben cómo eran los fraudes, lo han de haber dicho los del conservadurismo, siempre piensan que somos iguales. ¿Saben cómo hacían los fraudes antes?, a la hora que empezaban a contar los votos, a las 6:00 o 7:00, se apagaba la luz, los ‘mapaches’ de aquellos tiempos, tenían como práctica para cambiar las urnas, un apagón”, señaló.
El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló el sábado que es “imposible” que exista un fraude durante la jornada electoral, en la que mostrará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el primer conteo de los votos tras el cierre de las urnas.
Los funcionarios electorales anunciaron “la contratación de varias plantas auxiliares de energía eléctrica y el reforzamiento de la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para prever cualquier tipo de contingencia”.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 98 millones de mexicanos están convocados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.
Tomado de Latinus
Con información de EFE.