Xóchitl sí usó a INE contra Morena; ordenan a magistrados de Sala Especializada analizar imponer infracción, no eximirla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, sí usó los emblemas del Instituto Nacional Electoral (INE) para su campaña electoral con cuatro imágenes contra Morena y en una supuesta defensa de los programas electorales, por lo que se ordenó a los magistrados de la Sala Regional Especializada volver a analizar qué sanción se debe imponer a la aspirante de la oposición y no eximirla de haber utilizado de manera indebida al árbitro de los comicios.

Los magistrados del máximo tribunal electoral del país advirtieron que claramente sí hay propaganda política con los colores que identifican al INE y usados por Xóchitl Gálvez.

Al revisar la sentenciada emitida por la Sala Regional Especializada y controvertida por Morena, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pretendía confirmar que no se habían agotado los argumentos para sancionar a Xóchitl Gálvez pero Reyes Rodríguez corrigió en pleno.

“Estas publicaciones son realizadas incluyendo imágenes con el logotipo del INE y con mensajes en torno al uso de programas sociales y posicionamientos que asume quien publica en la red social X su posición. Y esto lo hace sugiriendo al Instituto Nacional Electoral llevar a cabo una campaña institucional. El partido político Morena y otros actores en este juicio precisamente cuestionan la conclusión de la Sala Especializada de que no se trata de propaganda política ni propaganda electoral, y esta es una premisa fundamental en todos los razonamientos que hace la Sala Especializada para concluir que no hay infracción. En ese sentido, yo estimo que tiene razón el partido político Morena y que sí se trata de una comunicación que expresa una propaganda política con fines precisamente relacionados con la campaña y es comunicado por una candidata”, bajo la coincidencia de este argumento, las magistradas Janine Otálora y Arelí Soto votaron contra no dejar sin sanción a Xóchitl Gálvez.

La Sala Regional Especializada deberá presentar una sentencia acorde con la ley y con el pronunciamiento de la Sala Superior del TEPJF, además de que ignoró los argumentos del propio Consejo General del árbitro, que le hizo un enérgico llamado a la candidata presidencial de la oposición de dejar de usar los emblemas y colores del INE, lo cual no ha hecho al promoverse en la participación de la marcha del próximo domingo en la supuesta “defensa de la democracia” de cara a las elecciones del 2 de junio.

En ese sentido, yo respetuosamente me separaría de la propuesta que confirma o que nos hacen en el proyecto de confirmar la resolución de la Sala Regional Especializada.

Estimo que se debe revocar para que la Sala Especializada analice toda la denuncia desde una premisa distinta, y es que en mi concepto sí se trata de propaganda política que tiene finalidades también en la lógica de una contienda electoral, y si cambia esa premisa, entonces el análisis que debería hacer la Sala Especializada es distinto y es por esta razón que presentaría un voto particular por diferir del sentido. En mi opinión habría que revocar para efectos.

Con información de Crónica.

Por: Edición 10
Comentarios