El consejero Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que hay riesgo de no instalar entre 100 y 150 casillas el 2 de junio por acción de movimientos sociales, pero dijo que no hay indicios de amenazas del crimen organizado.
“No hay un boicot del crimen organizado a la realización de elecciones, no lo hay”, afirmó el consejero entrevistado previo a la sesión del Consejo General del INE este jueves.
Indicó que, sin ser focos rojos, hay zonas en Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero donde movimientos sociales han advertido que no permitirán la instalación de un centenar de casillas. Sin embargo, aclaró que no significa que no serán colocadas, sino que pueden ser reubicadas.
“No existen amenazas del crimen organizado para decir no vamos a permitir instalar casillas. Hay un ambiente de inseguridad en muchos lugares (…) pero no tenemos ningún indicio de grupos criminales que hayan dicho, no vamos a permitir la instalación de casillas, no”, dijo.
Y además señaló que ha habido ocasiones en el que el supervisor de zona reprograma su visita a algunos lugares ante el ambiente de inseguridad, “pero no es porque le hayan obstaculizado la entrada o andar organizando elecciones”.
“No hay una amenaza directa de las organizaciones criminales, hay de movimiento social con demandas comunitarias que no han sido resueltas por autoridades federales o estatales, ahí sí, estas organizaciones han dicho: no permitiremos la instalación”, añadió.
Concluirá el voto anticipado
El consejero Martín Faz recordó que el próximo 20 de mayo concluirá el voto anticipado en prisión, y destacó que la participación ha sido muy alta.
“Va bien, va muy bien, es curioso, pero de hecho hay más participación en los penales, es decir, porcentaje de votación en los penales que el porcentaje de votación ciudadana”, dijo.
Y agregó: “Evidentemente en los penales hay muchísimo menos gente, pero de la gente que dice que va a ir a votar y que acude yendo a votar, tenemos porcentajes superiores al 90% mientras que en los procesos electorales los máximos son del 62%. No tengo el dato preciso, pero ya llevamos en cuanto a número de penales, yo creo que ya vamos por arriba del 80%”.
Con información de Latinus