En el Instituto Nacional Electoral (INE) se considera que son conflictos sociales los que representan un factor de riesgo para instalar alrededor de 175 casillas en entidades como Chiapas, Oaxaca y Michoacán.
El consejero electoral Martín Faz señaló que grupos sociales han advertido que no permitirán la instalación de un centenar de casillas debido a que gobiernos municipales y locales no han cumplido sus peticiones y demandas, aunque eso no significa que no se vayan a instalar las casillas, pues continúan en negociaciones.
“Yo creo que deben ser unas 100 o 150 (casillas) aproximadamente alrededor del país, particularmente en Chiapas, Michoacán y Oaxaca. Son conflictos locales, demandas que no han sido atendidas o por las presidencias municipales, por los gobiernos locales fundamentalmente. En el caso de Chiapas algunas podrían ser por seguridad, pero también lo son por conflictos comunitarios internos”, compartió el consejero.
Faz Mora, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, aseguró que hasta ahora no ha habido una expresión de posible boicot por parte de grupos de la delincuencia organizada contra la jornada electoral, el próximo 2 de junio.
“Son conflictos sociales los que ponen en riesgo la instalación de hasta 150 casillas en Chiapas, Michoacán y Oaxaca. Cuando advertimos condiciones de inseguridad los 300 Consejos Distritales valoran si se puede instalar ahí o si se puede en otro lugar, pero ahora no es por una amenaza del crimen organización, eso sí me gustaría dejarlo en claro porque no hay, digámoslo de esa manera, un boicot del crimen organizado a la realización de elecciones”, afirmó.
Con información de Crónica.