La Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) exigió este viernes que se realicen acciones inmediatas para el nombramiento de los dos magistrados faltantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que este órgano es el encargado de calificar el proceso electoral.
En un comunicado, la BMA recordó que la Cámara de Senadores no ha cumplido con su obligación de designar a quienes ocupen las vacantes, esto a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) remitió las ternas desde septiembre del 2023.
“Dicha omisión trae indefinición al proceso de calificación de la elección presidencial del 2 de junio de 2024, afectando los derechos político-electorales de la ciudadanía y violando la correcta integración de los órganos del Estado”, acusó la Barra Mexicana.
En tanto, ya concluyó el periodo ordinario de sesiones del Senado y los legisladores no han convocado un periodo extraordinario para hacer los nombramientos, refirió la organización.
La Barra Mexicana solicitó que se designe a magistrados de salas regionales que asumirán provisionalmente funciones en la Sala Superior del TEPJF para el proceso de calificación de la elección.
Además, que estos nombramientos se realicen antes del 2 de junio con la finalidad de dar certeza en la resolución de impugnaciones y la calificación de la elección a la presidencia, y que su participación sea garantizada en el proceso de impugnación de las elecciones.
“La ausencia será suplida por el magistrado o la magistrada de Sala Regional con mayor antigüedad, o, en su caso, de mayor edad”, establece la ley.
El pasado 14 de febrero, el pleno del TEPJF exhortó al Senado cumplir con el nombramiento de cerca de 50 magistraturas de 36 tribunales faltantes, entre ellas, las de la Sala Superior.
Con información de Latinus