México vive una especia de privatización silenciosa de la educación superior (ES), denunció Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).
“En los primeros 5 años del actual sexenio, de los 630 mil estudiantes que ingresaron a la educación superior, prácticamente 300 mil lo hicieron en educación privada”, lamentó Álvarez Máynez.
Ello, pese a que la educación superior es el gran igualador social en México, dijo ante rectores y directivos pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Señaló que el país vive indicadores de ES que son “verdaderamente vergonzozos” y que no hay manera de justificarlos.
Lo escuchaban representantes de 216 instituciones públicas y particulares, y ahí el candidato criticó que México tenga una tasa de absorción en ES menor a países como Panamá, inferior 11 por ciento al promedio de América Latina.
Acusó que Brasil “tiene mucha mayor población que México, la misma mayor o mayor desigualdad, y tiene 15 por ciento arriba de nosotros en la tasa de absorción de educación superior”.
Álvarez Máynez también dijo que nunca antes había sido tan alto el porcentaje de alumnos que cursan la ES en una institución privada; “hoy se habla de 37, va a llegar a ser más grande este año, de 38 por ciento”, detalló.
Dijo que este traslado paulatino de estudiantes a escuelas de educación superior ha ocurrido pese al 15 por ciento de reducción en el costo de la ES para los alumnos.
“Pese a esa reducción, las universidades públicas, instituciones tecnológicas, politécnicas, de ES públicas en México, han incorporado a un 15 por ciento más de estudiantes a su matrícula, y, pese a eso, no ha bastado para garantizar el derecho que tienen miles de estudiantes a ingresar a una universidad”, explicó.
El candidato de MC dijo que en el tema del postgrado, “hoy 2 de cada 3 estudiantes de posgrado en México tienen que hacerlo en una universidad privada, por muchas razones, pero particularmente porque en temas de investigación, de ciencia, de tecnología, de innovación, hay un extravío también del gobierno”.
Luego de 41 encuentros universitarios a lo largo de todo el país, Álvarez Máynez destacó el pluralismo y los resultados positivos que estas visitas han aportado a su campaña.
“El interés inédito que las y los jóvenes han manifestado en este proceso electoral, y el diálogo que ha enriquecido su agenda a partir del intercambio transparente y directo.”, resaltó.
Álvarez Máynez agradeció a las autoridades educativas su apertura para ampliar su visión y los retos del futuro de la educación superior en México frente a su privatización silenciosa, la falta de autonomía, de presupuesto, la desaparición de fondos, la exclusión de investigadores, y del abandono al apoyo a los posgrados.
El candidato emecista escuchó las diversas preocupaciones de los representantes universitarios, y se dijo optimista frente a los resultados que se darán en un par de semanas en las urnas para comenzar con un nuevo proyecto educativo que permita llevar a un millón de jóvenes a la universidad.
Además de la agenda del México Nuevo, Álvarez Máynez se comprometió a respaldar una agenda transformadora de este sector desde el ámbito legislativo, en donde su partido contará “con una representación histórica”, para defender estas demandas y todas las causas que se han presentando en la campaña y en su libro.
Con información de Crónica.