Navegar por internet es ser bombardeado por múltiples anuncios de préstamo de dinero. Sin embargo, muchos de ellos son estadas que buscan cometer robo y extorsión.
Por tal motivo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) habilitó una herramienta que nos permite saber si el sitio en el que vamos a solicitar un préstamo es seguro o no.
Así puedes evitar un fraude al pedir préstamos en línea
La falta de empleo y la acumulación de deudas son algunos de los factores que empujan a las personas a solicitar un préstamo en línea, esto de acuerdo con información de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Mientras que la Condusef detalla que los estafadores toman ventaja de dichas situaciones y ofrecen mediante redes sociales préstamos en efectivo, "sin necesidad de requisitos" para el usuario.
Todo pareciera bien porque cumplen su promesa y entregan el dinero a los usuarios. Sin embargo, al momento de pagar la deuda, los ladrones cobran intereses excesivos y recurren a la intimidación para acorralar a sus víctimas.
Para prevenir esta situación, la Condusef, el Gobierno de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recomiendan apoyarnos del sitio web SIPRES. Este sistema brinda información actualizada de las instituciones financieras para validar su nivel de confianza.
Si tienes duda acerca de la empresa a la cual quieres solicitar un préstamo en línea, deberás ingresar a la dirección y verificar que dicha institución se encuentra registrada. De lo contrario, podrías quedar expuesto a un fraude.
¿Cómo hacer una denuncia de fraude por internet?
¿Fuiste víctima de un engaño o robo en línea? Denuncia este tipo de delitos cibernéticos ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, enviando tu caso al correo ceac@sspc.gob.mx.
Por otra parte, si resides dentro de la Ciudad de México, puedes levantar el reporte con la Policía Cibernética de la SSC por medio de los siguientes canales de contacto:
Recuerda proporcionar nombre de la empresa, una descripción detallada de los hechos sucedidos, fecha y evidencia fotográfica (capturas de pantalla, fotos, mensajes de texto, etcétera).
Con información de Informador.mx