El último jalón de la campaña electoral por la Presidencia de la República entró en su clímax, donde los candidatos, Claudia Sheinbaum, abanderada de la 4T; Xóchitl Gálvez, por la alianza PAN, PRI y PRD y Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano, apuestan por sacar lo mejor de sus propuestas de gobierno para convencer a los indecisos que aún evalúan la mejor propuesta. Los temas a tratar en el tercero y último debate los temas de violencia y crimen organizado; Migración y política exterior; Democracia, pluralismo y división de poderes.
Aunque las encuestas marcan una ventaja que parece casi definitiva en favor de Sheinbaum, el voto de quienes aún no deciden por quién votarán el próximo 2 de junio podría ampliar la ventaja o acercar la sorpresa para Xóchitl, la candidata que va segunda en las preferencias y quien aún confía en el milagro del voto ciudadano.
El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que el último encuentro entre los tres candidatos presidenciales es este 19 de mayo a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Tlatelolco, donde los aspirantes serán cuestionados sobre violencia y crimen organizado; Migración y política exterior; Democracia, pluralismo y división de poderes.
Aunque para este último ejercicio se espera que queden atrás los ataques y descalificaciones entre Claudia y Xóchitl, todo apunta que la rivalidad y ataques serán una copia de las dos ediciones pasadas, donde los golpes bajos serán nuevamente protagonistas.
De Álvarez Máynez no hay mucho qué decir, ya que buscará aprovechar el debate de descalificaciones de sus adversarias, para reiterar que él es la mejor opción y donde convocará nuevamente al llamado a la comunidad universitaria para sumarse a su propuesta de gobierno.
De acuerdo con el esquema marcado por el INE para el tercero y último debate, éste comenzará con el segmento 1, donde las candidatas y el candidato harán un planteamiento sobre el primer tema durante un minuto y después responderán a una misma pregunta, con el mismo tiempo.
Para el segmento 2, las candidaturas responderán la misma pregunta para abrir camino al debate, solo que en esta ocasión tendrán cinco minutos en bolsa de tiempo cada una para intercambiar ideas y este esquema se repetirá en el segmento 3.
El segmento 4 será con preguntas cruzadas que serán leídas por los moderadores y después se abrirá un espacio para respuestas. En este bloque cada candidatura tendrá un minuto para responder y posteriormente tendrán un espacio para réplicas de un minuto cada uno.
Finalmente, al terminar los segmentos, cada participante tendrá un minuto para un último mensaje para la ciudadanía.
El INE espera que predomine la madurez política y queden de lado los ataques y golpes bajos y que las propuestas de gobierno sean las que acaparen los reflectores del último debate previo a la elección histórica del 2 de junio, donde si no hay sorpresas, una mujer será la primera presidenta de México.
Con información de Crónica.