Tercer Debate Presidencial: ¿Moderadores aceptaron el pago del INE?

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debate, reveló que dos de los moderadores del tercer debate presidencial aceptarán el pago por su labor, pero uno no, aunque no especificó los nombres.

“Respecto al pago, está previsto en acuerdo del Consejo General, ha habido diferencias entre el primero y el tercer debate, en este caso ha habido dos personas que sí van a aceptarlo y una persona que no lo va a aceptar”, mencionó Humphrey en conferencia de prensa.

Mañana se realiza el tercer y último debate presidencial, de cara a la contienda electoral del 2 de junio, en donde las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el candidato Jorge Álvarez Máynez se encontrarán frente a frente para proponer y debatir sobre:

  • Política social
  • Inseguridad y crimen organizado
  • Migración y política exterior
  • Democracia, pluralismo y división de poderes

Los responsables de conducir el programa son Luisa Cantú Ríos, Carmen Elena Arcila Solís y Javier Solórzano Zinser, a quienes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó y designó el 18 abril pasado.

Cabe recordar que el Instituto tiene presupuestado $150,000 pesos como pago a cada moderador que participe en los debates presidenciales, pero éstos son libres de aceptar o rechazar dicho salario.

El pasado 7 de abril se realizó el primer debate presidencial, en el que los moderadores fueron los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín; en esa ocasión, el consejero y también integrante de la Comisión Temporal de Debate, Martín Faz Mora, fue quien informó que los comunicadores no aceptaron el pago.

En tanto, los moderadores del segundo debate presidencial, hecho el domingo 28 de abril, fueron los comunicadores Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, quienes sí aceptaron el pago presupuestado por el INE, de acuerdo con lo que informó la consejera Claudia Zavala en conferencia de prensa.

Con información de El Economista.

Por: Edición 10
Comentarios