CIUDAD DE MÉXICO. (Proceso).– El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, llega hoy al tercer debate presidencial insuflado por la petición de que decline en favor de la candidata opositora, pero se mantiene en un lejano tercer lugar debido al rechazo que ha causado incluso entre miembros de su partido.
Marcado por la idea extendida de que su campaña le hace el juego a la candidatura del partido en el poder, Álvarez Máynez estuvo en el centro de la discusión política en los días previos al tercer debate porque el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, le pidió que declinara para facilitar un eventual triunfo de Xóchitl Gálvez.
Esa solicitud también provino de su propio partido, MC. Una semana antes del tercer y último debate presidencial, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde con licencia de Monterrey y candidato al Senado, cuyo nombre llegó a ser mencionado como aspirante presidencial por MC, dio una declaración que quitó serenidad al partido naranja y evidenció una posible división interna.
El lunes 13 de mayo último, Colosio Riojas se refirió sobre la “posibilidad” de la declinación de Álvarez Máynez, un día después de que en otro acto de frivolidad el candidato naranja presumiera en sus redes sociales la ostentosa camioneta Cybertruck del gobernador de Nuevo León, Samuel García.
El mandatario estatal, frustrado candidato presidencial de MC, anunció que rifaría el vehículo si Álvarez Máynez logra el segundo lugar en la contienda electoral.
Ese mismo día, en sus redes sociales, Álvarez Máynez difundió una entrevista en la que rechazó que Movimiento Ciudadano sea esquirol para facilitar el triunfo de Morena.
Pero pocas horas después, Colosio Riojas dijo que, quien vaya en tercer lugar de las encuestas debe declinar en favor de quien este arriba para poder crear una oposición responsable.
“Tenemos una responsabilidad más grande por encima de los partidos que se llama México. Hace tiempo hice un llamado a la cordura por parte de la oposición hacia el partido oficial: que quien estuviera abajo en las encuestas declinara en favor de quien estuviera arriba para poderle dar entonces una oportunidad de construir una oposición responsable al candidato o a la candidata a poner”, dijo.
De nueva cuenta surgieron dudas sobre posibles divisiones al interior de MC, como cuando al inicio de la campaña de Álvarez Máynez renunció su coordinadora Patricia Mercado. El 20 de febrero último la excandidata presidencial dejó el cargo argumentando que hay decisiones en el partido que le son ajenas y no puede ser ella quien las defienda.
Esa decisión se dio un día después de que Movimiento Ciudadano registrara a Sandra Cuevas como candidata al Senado.
Los más cercanos a Jorge Álvarez Máynez insisten en dar una imagen de unidad en torno del candidato “porque va subiendo en las encuestas y puede competir por la Presidencia de la República con Morena”. Sus argumentos: un simulacro universitario y encuestas en Nuevo León y Jalisco, estados gobernados por MC.
Su sucesor como coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Braulio López Ochoa, comentó a Proceso como normal la existencia de posiciones encontradas.
“En Movimiento Ciudadano se pueden tener posiciones distintas, pero siempre hay mecanismos de diálogo”, y aseguró que las presiones respecto de las declinaciones son porque en la coalición de Fuerza y Corazón por México están muy conscientes de que no pueden ganar y que en el tercer debate se pueden decantar muchas cosas.
“La idea de que el ‘arroz ya se coció’ (por parte de Morena) no nos las compramos y vemos el crecimiento de Máynez y el voto que pueda jugar hacía MC, y eso podría desbocar hacia una competencia por la Presidencia de la República con Morena”, explicó.
La coordinadora de campaña de Jorge Álvarez Máynez, senadora Laura Ballesteros, dijo a este medio que el candidato emecista “va subiendo en las encuestas”.
“Somos la única campaña que ha crecido; eso comprueba que las campañas sí funcionan, que nada está dicho. Nosotros somos la única campaña que respetó la ley y demostramos que la trampa no es ventaja y que llevamos 14 puntos crecidos en ochos semanas”, afirmó.
Ballesteros presumió que encuestas recientes, las de Nuevo León y Jalisco –donde gobierna MC–, lo ponen en un claro segundo lugar. También dijo que “el Simulacro Nacional Universitario Electoral, con más de 250 mil jóvenes que participaron en más de 450 universidades, lo posiciona en un 23% por encima de la alianza, que no es menor. Tiene mucho mérito porque deberíamos de saber que más de 50% de la población somos jóvenes”, agregó.
Jingle viral
En el primer debate presidencial Jorge Álvarez Máynez buscó ser reconocido por los ciudadanos, y al segundo llegó precedido de una tonada de su campaña que se volvió viral en redes sociales, antros, fiestas y en el extranjero.
Sin embargo, en ese segundo debate las protagonistas fueron Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez por las descalificaciones mutuas, ignorando al representante emecista.
Al igual que en 2018, en este 2024 MC se ha valido de jingles, tonadas cortas de fácil repetición, para posicionarse entre los votantes.
En la actualidad, la pieza “Presidente Máynez” alcanzó más de cinco millones de vistas en YouTube y millones de reproducciones en la plataforma Spotify.
Sin embargo, pese al repunte y conocimiento que ha tenido Jorge Álvarez Máynez en el electorado, Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, consideró que la pugna por la Presidencia es entre ella y la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
“Yo no le voy a pedir a Máynez nada. Yo sí creo que la gente sabe que estamos hablando de una contienda final entre dos mujeres. Eso es real, por más que se quiera decir otra cosa, es real y la gente va a decidir, cuando vote, por quién votar”, dijo el 15 de mayo último en Expo Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show 2024.
Con información de proceso.com.mx