Último debate presidencial: Sheinbaum mintió de nuevo, Máynez no tocó a AMLO y a Xóchitl le faltó fuerza, coinciden analistas en mesa de opinión

En el tercer y último debate no hay un claro ganador, coincidieron este domingo los analistas Jesús Silva Herzog, Denise Dresser, Lorenzo Córdova, Héctor Aguilar Camín, Lorena Becerra y Leopoldo Gómez. 

En la mesa de opinión de Latinus con el periodista Carlos Loret de Mola tras el debate de este domingo, los analistas señalaron que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez sólo atacó a Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México. 

Denise Dresser afirmó que Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, a lo largo de los tres debates “se reveló a sí misma” como una persona que no responde e ignora los cuestionamientos.

“Ella fiel al guion de ‘Amlolandia’ donde minimiza todo aquello que se le está preguntando, sobre inseguridad, salud, migración, los temas centrales de este debate (…) verla reiteradamente repetir ese discurso, lo único que me proyecta es una enorme desconfianza”, señaló.

Lorena Becerra señaló que Xóchitl Gálvez ha mejorado a lo largo de los debates; criticó a Álvarez Máynez por su “obsesión” con Vicente Fox, sus desbalanceados ataques contra la candidata de la oposición y que no mencionó las fallas de López Obrador; y señaló que Sheinbaum se mostró “soberbia y grosera”. 

“Estuve contando la cantidad de mentiras de Claudia y la verdad es que se me acabó el papel”, dijo y señaló que la estrategia de la morenista fue utilizar en algunas ocasiones tasas, porcentajes y segmentos de tiempo.

Becerra afirmó que la candidata mintió al mostrar datos sobre percepción de inseguridad, homicidios, pandemia, feminicidios, prisión preventiva oficiosa y “nearshoring”.

Por su parte, Jesús Silva Herzog consideró que fue un encuentro “insustancial”, que no permitió ver el proyecto de cada uno de los tres candidatos y su personalidad: “Creo que es el debate más tieso”.

“Xóchitl Gálvez termina en su mejor momento (..) tiene una racha positiva y es una candidata que ha crecido mucho. Sheinbaum termina la campaña con muestras de una desconexión”, dijo.

Leopoldo Gómez señaló que sintió “poca energía” de los tres candidatos; consideró que Xóchitl Gálvez atacó en varios momentos, pero le faltó contundencia, y aseguró que vio una mejora en el estado de ánimo de Claudia Sheinbaum.

“Creo que Sheinbaum tiene debilidades enormes, también en las políticas públicas que defiende, lo que creo es que eso no lo agarró, como lo estamos expresando aquí, Xóchitl Gálvez”, puntualizó.

Lorenzo Córdova consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) desaprovechó la oportunidad de llevar a cabo el “cara a cara” en el último debate presidencial.

Sobre la participación de la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, mencionó que la insistencia de hablar de las iniciativas del presidente López Obrador no es parte de repetir sólo un discurso, sino también es algo que ella cree.

“Si hoy seguimos teniendo INE, si hoy tenemos Corte, si hay tenemos sistema democrático, es gracias a la ciudadanía que salió a defenderla”, agregó.

Héctor Aguilar Camín consideró que el debate fue inocuo, calificó a la participación de Sheinbaum como inexacta y calificó a Álvarez Máynez como un “mentecato al servicio del gobierno”. 

“Todo lo que dice Sheinbaum es previsible y falso (…) la única candidata medio viva, medios seria, planteando cosas, fue Xóchitl Gálvez, pero no suficiente para tener los resultados que tuvo el debate pasado”, expresó.

Con información de Latinus

Por: Redacción2
Comentarios