En lo que algunos consideran “traición” en la contienda electoral, Rubén Aguilar Valenzuela, exvocero de Vicente Fox y actual suegro de Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), manifestó su apoyo a Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Aguilar Valenzuela se unió a más de 200 académicos e intelectuales que firmaron un manifiesto en contra del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido, Morena.
En su cuenta de X, Aguilar ha compartido múltiples mensajes en apoyo a la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD, de la cual Gálvez es la candidata a la presidencia.
Además, se reportó que Aguilar asistió a la “Marea Rosa“ en el Zócalo de la Ciudad de México, una manifestación de la oposición que congregó a miles de personas, según sus estimaciones.
El pronunciamiento de Aguilar y su relación familiar con Álvarez Máynez provocaron controversia. El exfuncionario es el padre de Sarah Aguilar Flaschka, esposa del candidato de MC y madre de sus dos hijos. Esta situación desató comentarios sobre una posible deslealtad al aspirante “naranja”.
Más de 250 intelectuales llaman a votar por Gálvez
Durante un encuentro en el Palacio de Minería, Roger Bartra, destacado sociólogo y antropólogo, explicó que el grupo de intelectuales decidió apoyar públicamente a Gálvez ante la preocupación por la posible extensión del “autoritarismo” del gobierno de López Obrador.
Bartra advirtió que la continuidad de la Cuarta Transformación implicaría mantener la corrupción y la inseguridad que ha azotado al país, según su propia postura.
Los firmantes del documento, incluido Aguilar, argumentan que Gálvez representa la opción democrática frente a la “uniformidad gris y autoritaria” del obradorismo, abogando por una pluralidad democrática que promueva el diálogo y la tolerancia
Con información de reporteindigo.