PUEBLA, Pue., (apro).- A dos semanas de las votaciones del 2 de junio, se reportaron atentados y hechos de violencia en cuatro municipios de Puebla.
Este fin de semana, candidatos e integrantes de campaña de los municipios de Zoquitlán, Oriental y Cuayuca denunciaron ataques con arma de fuego por parte de opositores.
Mientras que en el municipio de Coyomeapan, miembros de la campaña del candidato a alcalde por el PVEM, Guillermo Abasolo, denunciaron que fueron agredidos por policías municipales que acompañaban a la candidata del PT a la presidencia municipal, Clarisa Reyes Olaya.
Según la denuncia, los uniformados lanzaron una enorme piedra al carro al que se trasladaban los integrantes de la campaña del PVEM, luego obligaron a bajarse y empezaron a golpear a tres de ellos a los que acusaron de portar armas, cosa que no pudieron comprobar.
De acuerdo al Colectivo Alerta Temprana de Periodistas y Activistas, en dos hechos registrados este domingo, al menos 10 personas resultaron heridas. Advirtió que, en Coyomeapan, está latente el riesgo de que se agrave la violencia debido a la participación de candidatos, como la petista Reyes Olaya, que son gente cercana al cacicazgo de los Celestino Rosas.
La noche del domingo, la candidata a edil de la alianza Morena-PT por el municipio de Cuayuca, Lorena Castillo López, denunció que fue agredida por un integrante de la planilla del partido Nueva Alianza, quien llegó ebrio al lugar donde ella hacía proselitismo. El sujeto disparó en cinco ocasiones contra la candidata y sus colaboradores de campaña, sin dar en el blanco.
Otro incidente se registró la madrugada del domingo en el municipio de Oriental, donde un grupo armado no identificado baleó casa del candidato del PRI-PAN-PRD a alcalde, Jesús Moncada Gómez.
El Comité Directivo Estatal del PRI emitió un comunicado en el que advirtió que este ataque no es un hecho aislado.
“Este ataque directo y premeditado no es un hecho aislado, ya que durante esta campaña varios de nuestros perfiles han sufrido actos de intimidación con la finalidad de mermar su participación en esta contienda”, afirmó el partido.
En el municipio de Zoquitlán, se suscitó un atentado contra la candidata a regidora del PRD, Adriana Osorio, quien fue baleada la noche del viernes cuando regresaba junto con su esposo de un mitin de campaña registrado en la junta auxiliar de San Antonio Acatepec.
La candidata y su marido tuvieron que ser internados en un hospital de Tehuacán, donde se reporta que su estado de salud es delicado.
A estos hechos se suma que en esta capital este lunes fueron abandonadas unas hieleras en la colonia 10 de Mayo, donde la policía localizó las cabezas de un hombre y una mujer.
Los contenedores con restos humanos fueron abandonados cerca de la casa que habita la madre de José Christian N, alias “El Grillo”, quien falleció en 2023 mientras estaba preso en Oaxaca y que era señalado como el líder de una agrupación delincuencial que opera en los mercados de Puebla.
Con información de Proceso.