El Banco de México (Banxico) informó a través de un comunicado, que entraría a circulación un nuevo billete de 200 pesos, esto con motivo del 30 aniversario de su autonomía, lo que ha reforzado, en palabras del órgano consitucional "la credibilidad y la confianza del público".
Este nuevo papel moneda presentará un único cambio, que consiste en incluir la leyenda "30 aniversario de la autonomía 1994-2024", todas las piezas que entraron en circulación desde el día de ayer, 20 de mayo, conservarán las mismas características del billete de 200 pesos de la familia G.
Relieves sensibles al tacto: esta característica se encuentra principalmente en el texto "Banco de México", en el personaje o motivo principal, en la viñeta que acompaña al personaje, en el número de la denominación, en la denominación con letra y en la leyenda.
Denominación multicolor: consiste en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete. En el caso del billete de 200 pesos cambia de morado a verde.
Hilo dinámico: este hilo incluido desde su fabricación está conformado de números y barras horizontales que se desplazan al mover el billete. Los números corresponden a la denominación.
Marca de agua: consiste en una imagen que se forma en el papel o polímero durante su fabricación y que se puede ver por ambas caras del billete al observarlo a contraluz. En el caso de este billete, su marca de agua corresponde al número de denominación.
Folio creciente: los números que forman el folio del billete van aumentando de tamaño. El primer número, que es el que se encuentra junto a la letra, es el más pequeño, el siguiente es mayor, y así sucesivamente.
Folios: este billete cuenta con dos folios en el anverso, ambos folios deben ser iguales, de lo contrario, podría tratarse de un billete alterado, mismo que no tendría valor.
Fondos lineales: el anverso y reverso de todos los billetes tienen figuras formadas por líneas, con las cuales se obtienen los colores que sobresalen en cada billete. Difícilmente un aparato electrónico pueda imitarlo debido a la creación de imágenes a base de de puntos y no de líneas.
Papel de algodón: el papel y polímero usados en la fabricación de los billetes tienen una consistencia y textura diferentes al papel bond, esta diferencia se puede percibir al tacto o al observar al billete bajo luz ultravioleta (también conocida como "luz negra"), ya que a diferencia del papel bond, los billetes no brillan con este tipo de luz.
Fluorescencia: en el reverso de todos los billetes hay diseños impresos con tintas fluorescentes que brillan al ser expuestas a la luz ultravioleta .
Con información de Informador.mx