Guerrero.- La candidata del PRI a la presidencia municipal de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, acusó que fue objeto de una agresión armada que casi le cuesta la vida y responsabilizó al candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Ramón Lorenzo Cárdenas, de lo que le suceda.
Mediante sus redes sociales oficiales, la candidata que busca la reelección dijo en un primer mensaje publicado a las 10:00 de la noche de este martes: “Gracias nuevamente a Dios, hoy nuevamente casi me privan no sólo de mi libertad sino de la vida”.
A las 11:17 de la noche, luego de que la acusaran de mentir, Selene Sotelo publicó un video de 27 segundos en el que se escucha a hombres gritar en náhuatl y se observa a personas correr mientras son atacadas a balazos.
“Esto es para quien dice que miento, hay personas heridas por arma de fuego y un elemento de la policía del estado llevado por órdenes del candidato Ramón Lorenzo Cárdenas de Zacatipa a Xalpatláhuac, se informa fue golpeado el elemento (…) hubo disparos y lo hago responsable de lo que me llegue a pasar a mí, mi familia y equipo de colaboradores a quienes andan intimidando, pues han baleado domicilios”, sentenció.
A pesar de las circunstancias, hasta el mediodía de este miércoles ni la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ni la Fiscalía General del Estado han informado sobre los hechos registrados anoche en el municipio ubicado en la Montaña Alta de Guerrero.
Durante su administración pasada, Selene Sotelo fue víctima de ataques armados y amenazas de muerte que la obligaron a instalar una oficina alterna del Ayuntamiento debido a que la Policía Comunitaria se apoderó del Palacio Municipal y la sacó a balazos el 25 de octubre del 2021.
Por estas acciones, la entonces alcaldesa denunció al excandidato de MC a la alcaldía, Edmundo Delgado Gallardo, y el Tlayakanki de Xapatláhuac, Nicolás Villareal Dircio, por violencia política contra las mujeres en razón de género; ambos fueron sancionados por el Tribunal Electoral del Estado con la pena máxima, tras comprobarse que agredieron a Selene Sotelo.
En un comunicado, Ramón Lorenzo lamentó los hechos de violencia contra la priista. Sin embargo, afirmó que “en ningún momento he estado involucrado en la planificación, ejecución o promoción de actos violentos en contra de la candidata”.
“Tales acusaciones carecen por completo de fundamento y no se sustentan en ningún tipo de evidencia o prueba concreta”, añadió.
Y condenó las “acusaciones infundadas” que Selene Sotelo formuló en su contra, “sin aportar ninguna prueba que respalde tales afirmaciones”, debido a que “es irresponsable e injusto señalar a una persona sin tene
Con información de Latinus