Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez son las tres opciones que millones de mexicanos tendrán en la boleta electoral el 2 de junio, día en el que se llevarán a cabo las elecciones de 2024. Con el país atento a las propuestas de las candidatas y el candidato, los votantes buscan información detallada sobre sus planes y políticas.
Más allá de las descalificaciones y acusaciones entre los aspirantes a la Presidencia de la República, la mayoría de los mexicanos quieren enterarse de cuáles son sus propuestas y compromisos si resultan electos cuando se den los resultados oficiales de la jornada electoral en México.
A continuación, te presentamos las principales propuestas de Xóchitl, Sheinbaum y Máynez para que puedas emitir un voto informado.
De cara a las elecciones 2024, Claudia Sheinbaum delineó una serie de propuestas clave centradas en la economía, justicia y salud pública. Uno de los pilares de su campaña es el aumento del salario mínimo, buscando que llegue a cubrir 2.5 canastas básicas mensuales, lo que significará un aumento nominal los siguientes años de cerca del 11% anual en colaboración con el sector empresarial.
En el ámbito judicial, Sheinbaum promueve una reforma para que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo, con el objetivo de garantizar un Estado de derecho que proteja los derechos humanos y el interés del pueblo. Además, respalda la iniciativa para que la extorsión sea considerada un delito grave.
Para mejorar el sistema de salud, la candidata morenista se compromete a digitalizar la logística del abasto de medicamentos y garantizar que todos los mexicanos estén afiliados al Servicio Público de Salud para el Bienestar desde su nacimiento, ofreciendo acceso gratuito a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios, cirugías y medicamentos.
Finalmente, entre las propuestas que destacan, está un apoyo bimestral para las mujeres de 60 a 64 años equivalente a la mitad de la pensión de los mayores de 65 años, reconociendo su contribución y buscando mejorar su autonomía y bienestar.
La candidata presidencial Xóchitl Gálvez tiene un ambicioso plan de gobierno centrado en la justicia, la seguridad y el bienestar social. Su estrategia incluye una política firme contra el crimen organizado, prometiendo no hacer concesiones ni mostrar cortesía alguna hacia los delincuentes, y enfocar toda la fuerza del Estado en atender las demandas de justicia de las víctimas.
Propone retirar a soldados y marinos de tareas civiles para redirigirlos al combate de las organizaciones criminales más violentas y crear 32 equipos policiales de reacción en todo el país para asegurar la superioridad de las autoridades sobre los criminales. Además, Gálvez priorizará la búsqueda de personas desaparecidas, dedicando recursos a esta problemática.
En el ámbito social, mantendrá y reforzará los programas existentes para reducir la vulnerabilidad de la población. Introducirá la tarjeta "Mi Salud", permitiendo a las familias acceder a atención médica y medicamentos en la clínica de su elección.
También reducirá la edad para recibir la pensión universal de 65 a 60 años y promoverá la educación científica y tecnológica desde niveles básicos para fomentar el interés en carreras científicas.
El candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, tiene un plan de gobierno enfocado en la seguridad, la economía, el medio ambiente y el bienestar social.
En materia de seguridad, propone la creación de la Academia de Alta Formación Policial, mejorar los salarios y condiciones de trabajo de las policías, y transformar el modelo de Ministerio Público en una policía investigadora.
En el ámbito económico, Álvarez Máynez sugiere aumentar la inversión pública en 100,000 millones de pesos por año hasta alcanzar el 4.5% del PIB en 2030. Además, plantea transformar gradualmente a CFE y Pemex en empresas de energía renovable.
Para el bienestar familiar, propone licencias de maternidad de seis meses y paternidad de 20 días, y aumentar los impuestos a productos nocivos para la salud, destinando el 5% de lo recaudado al Sistema de Salud Universal.
En cuanto al medio ambiente, planea construir 100 plantas para convertir residuos orgánicos en energía eléctrica e incrementar el presupuesto en infraestructura hídrica en un 15% anual para duplicarlo en un sexenio.
Álvarez Máynez también propone duplicar el presupuesto para el programa de primera infancia y crear un Sistema Universal de Salud financiado con impuestos generales, utilizando la infraestructura del IMSS, ISSSTE y sistemas estatales para beneficiar a todas las personas, independientemente de su condición laboral.
Con información de Crónica.