La Unidad de Investigación de Delitos contra la Salud de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, obtuvo 40 autos de vinculación a proceso, dictados en una sola audiencia por el Tribunal Especializado en Narcomenudeo (TEN) del Tribunal Superior de Justicia, en contra de imputados a los que les concedió una salida alterna a sus procesos penales.
Dicha audiencia especial se efectuó el 16 de mayo de 2024, en la que los jueces del TEN resolvieron 40 salidas alternas en causas penales seguidas en contra de imputados por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión simple de estupefacientes.
La salida alterna consiste en la suspensión condicional del proceso por un lapso de seis meses, con la pretensión de que los imputados se incorporen a la sociedad, cumpliendo con medidas establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
De esta manera, los imputados que reciben el beneficio, deben participar en programas especiales para la prevención y tratamiento de adicciones, para ello, son enviados a la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (CEAADIC), instancia que le da seguimiento a las medidas o condiciones que deben de cumplir, como acudir a pláticas, actividades y a rehabilitación.
En caso de que los imputados incumplan con las medidas, se les revoca la suspensión condicional del proceso y éste continúa su curso en la etapa de investigación del delito por el que fueron detenidos, y ya no serían candidatos a recibir ese beneficio.
Cabe mencionar que el programa del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, inició actividades en enero de 2023, instancia en la que mensualmente se efectúa una audiencia en la que agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Salud, formulan imputación a un promedio de 40 inculpados, conforme al artículo 479 de la Ley General de Salud.