La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) presentó una iniciativa que busca reformar la Constitución Política para establecer que el Estado garantice la protección de las y los menores de edad ante los riesgos asociados a los ecosistemas digitales.
Por medio de un comunicado la legisladora explicó que su propuesta, presentada ante la Comisión Permanente, busca que el Estado tome medidas estratégicas, implemente políticas públicas y leyes que aseguren a las y los menores un entorno apto y el acceso equitativo a la tecnología.
En su argumentación destacó la importancia de priorizar los derechos de la niñez y la adolescencia frente a los riesgos que presentan los entornos digitales, los cuales pueden provocar espacios de vulnerabilidad.
La legisladora subrayó que los entornos digitales ofrecen a las niñas, los niños y adolescentes acceso rápido a la información, conexiones globales, habilidades educativas y entretenimiento a través de diversas plataformas.
Para abordar estos desafíos, Herrera Anzaldo propuso acciones que incluyen la regulación de los entornos digitales, la cooperación con empresas y organizaciones del sector, promover la educación digital responsable y establecer normas claras sobre seguridad de datos y consentimiento informado de los usuarios.
Finalmente, la diputada reiteró la necesidad de garantizar un acceso equitativo a la tecnología para evitar la brecha digital y asegurar a la niñez igualdad de oportunidades para acceder a recursos educativos y sociales en línea.