En la conferencia matutina de este lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió los datos más recientes sobre la actualización de la canasta básica en el país.
Según el titular de la dependencia, David Aguilar Romero, durante el periodo del 13 al 19 de mayo, el costo de la canasta básica se ha mantenido igual que al inicio de 2024, siendo "menor a los 1 mil 039 pesos".
El precio promedio de la canasta básica para la segunda quincena de mayo se sitúa en 811 pesos con 84 centavos, revelando una relativa estabilidad en los costos de los productos esenciales para los hogares mexicanos.
Sin embargo, Aguilar Romero destacó que existen variaciones significativas por zonas geográficas. En el centro del país, por ejemplo, Walmart Express en Tlalpan, Ciudad de México, fue identificado como el establecimiento con el precio más alto al ofrecer la canasta básica en 1 mil 015 pesos con 20 centavos. Por otro lado, Bodega Aurrera en Querétaro se posicionó como la opción más económica, con un costo de 735 pesos por la misma canasta.
En la zona centro norte, Soriana Híper en Baja California Sur fue catalogada como la más cara con un precio de 925 pesos con 80 centavos. Mientras que Bodega Aurrera en Culiacán, Sinaloa, es la alternativa más accesible con un precio de 758 pesos con 50 centavos.
Para la zona norte de México, Tijuana, Baja California, fue identificada con Walmart como la opción más costosa con un valor de 964 pesos con 10 centavos, mientras que Soriana Híper en la misma entidad ofreció la canasta básica más económica con un precio de 812 pesos con 50 centavos.
En la zona sur, la central de abastos de Mérida, Yucatán, fue catalogada como la más cara al ofrecer la canasta básica en 1 mil 012 pesos con 50 centavos, mientras que Chedraui en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, se destacó como la más económica con un costo de 763 pesos con 80 centavos.
Con información de Informador.mx