"No era penal", la polémica frase que se popularizó en la Copa del Mundo de Brasil 2014, durante el partido entre la Selección Mexicana y la de Países Bajos, regresó este fin de semana al futbol mexicano.
Y es que no sólo aficionados del Cruz Azul y "anti-americanistas" opinaron que el penal otorgado a las Águilas no debió haber sido marcado durante la Final de la Liga MX, sino también expertos en el arbitraje, como los ex silbantes Eduardo Brizio Carter, Felipe Ramos Rizo y Marco Antonio Rodríguez.
"Le robaron la alberca", escribió Brizio Carter, refiriéndose a la caída de Israel Reyes dentro del área, tras la entrada del defensor argentino Rodolfo Rotondi.
En tanto, Ramos Rizo, árbitro mundialista en 2002, evaluó que el penal era "inexistente a favor del América", y en otra publicación expresó que "ni con el VAR" se toman buenas decisiones.
"Son los clásicos penales que le marcan a favor al Real Madrid, pero, ¿al América? ¡Piscinazo!", escribió por su parte el famoso ´Chiquimarco".
Este lunes por la tarde, la Federación Mexicana de Futbol publicó las conversaciones que tuvieron el árbitro central Marco Antonio Ortiz, y quienes se encontraban en el VAR, lo que elevó aún más la polémica, debido a que quienes estaban detrás de los monitores opinaron que no había falta de Rotondi.
"- (Árbitro VAR 1) Juega el balón el del América, y ahí se produce una zancadilla con el cuerpo, no lo deja pasar. – (Árbitro VAR 2) Yo creo que el del América arrastra el pie. Él provoca el contacto. A mí no me parece penal. – (Árbitro VAR 1) No, no hay falta ahí. No hay falta ahí. – (Árbitro asistente) Tienes que dar tu decisión, Marco. – () Después de la revisión, la decisión es tiro penal a favor del América. Falta imprudente del jugador número 29".
También circularon en redes sociales un par de tomas en las que se observa que el jugador de Cruz Azul, sí tocó el balón, antes de la zancadilla marcada por el "Gato" Ortiz.
Con información de XEVT.