Julen Rementería, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, denunció un supuesto enriquecimiento ilícito por parte de Jorge Miranda Castro, candidato de Morena a la alcaldía de Zacatecas.
En su denuncia, refiere que el candidato lleva 22 años dedicándose al servicio público en al menos dos etapas y, que del 2021 a la fecha, ha fungido como presidente municipal de Zacatecas y ha adquirido diversos inmuebles en Zacatecas y Jalisco.
De acuerdo con el senador panista, tras investigar en los Registros Públicos de la Propiedad de Zacatecas y Jalisco se identificaron 15 propiedades a su nombre: siete en Zacatecas y ocho en Jalisco.
Además, “su círculo familiar también ha adquirido diversos inmuebles a lo largo de los años en que Jorge Miranda se desempeñó como servidor público”.
Su esposa, Maribel Herrera Lomelí, cuenta con un inmueble en Zacatecas; entre sus tres hijos Jorge Humberto Miranda Herrera, Georgia Fernanda Miranda Herrera, Carlos Eduardo Miranda Herrera, suman 13 propiedades en Zacatecas.
Asimismo, su padre, Jorge Humberto Miranda Maldonado, cuenta con 10 propiedades; su hermano Josué Miranda Castro, otras siete; y Humberto Miranda Castro, otro de sus hermanos, tiene 10 propiedades, todas en Zacatecas.
En total, se identificaron 56 propiedades en el círculo familiar de Miranda Castro.
Según Rementería, el valor total de las propiedades de Jorge Miranda Castro y su familia pueden rondar los mil millones de pesos, lo que no coincide con sus ingresos al largo de sus 22 años en el servicio público que ascienden a 15 millones 440 mil pesos.
Cuando fue funcionario del gobierno del estado en la Secretaría de Finanza por 11 años, Miranda Castro percibió un salario aproximado de 2 millones 640 mil pesos. Posteriormente, como Secretario de Finanzas obtuvo un salario aproximado de 10 millones 450 mil pesos durante 9 años. En su último cargo como presidente municipal de Zacatecas, durante dos años, obtuvo un salario de 2 millones 350 mil pesos.
“Con esos ingresos es imposible acumular la riqueza que hoy en día ostenta Jorge Miranda Castro”, señaló Julen Rementería.
En la ampliación de demanda se solicita que Jorge Miranda Castro sea sometido a una auditoria fiscal con sus respectivas consecuencias administrativas y penales, además que se pide a la autoridad competente el embargo precautorio de sus bienes.
“También es indispensable que se adopte, de forma inmediata, la medida precautoria de la suspensión de contratos de bienes y servicios efectuados por el denunciado, familiares y quien resulte responsable, ello en virtud de que del presente escrito y medios de prueba que se aportan existe un contrato de arrendamiento con el Instituto Zacatecano de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales, que puede derivarse, en parte, del enriquecimiento injustificado del denunciado y su familia”, se lee en la solicitud de medidas precautorias de su demanda.
En la ampliación de demanda la denuncia penal en contra de Jorge Miranda Castro y quien resulte responsable es además de enriquecimiento ilícito por falsedad de declaraciones e informes dados ante una autoridad, peculado, defraudación fiscal, evasión fiscal y los que resulten.
Con información de Animal Político.