Denuncia Morena a Pablo Lemus ante la FEMDO; acusa irregularidades

A unos días de las elecciones del 2 de junio, el  Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena a través su área jurídica encabezada por Eurípides Flores así como la diputada federal Cecilia Márquez, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) contra el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), a la gubernatura de Jalisco, Pablo Lemus por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

De acuerdo a la denuncia de la legisladora morenista, Lemus junto con otro grupo de personas incurrieron en “triangulación de operaciones irregulares ” para presuntamente asignar contratos por más de 250 millones de pesos a algunas empresas por parte de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan durante la gestión de Movimiento Ciudadano en esas alcaldías.

En la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) este 27 de mayo, la legisladora acusa que Lemus y un grupo de personas allegadas han incrementado su patrimonio con inmuebles reportados con precios muy por debajo de las valuaciones de mercado.

Según acusa en la denuncia, María Elena Villa Ramos, esposa de Lemus, ha adquirido más de 60 propiedades durante el periodo en el que Lemus ha sido alcalde de Zapopan y Guadalajara. Se alega que estas adquisiciones ocurrieron en un tiempo récord, coincidiendo con los años de su mandato, según

Agrega que empleados municipales bajo la dirección de Lemus también han visto un crecimiento significativo en su patrimonio.

Establece que presuntamente Francisco José Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas del ayuntamiento de Guadalajara, compró propiedades en fraccionamientos exclusivos a precios subvaluados.

Detalla que en 2018, adquirió un terreno en El Cielo por 5.7 millones de pesos, cuyo valor real se estima en 12 millones. En 2023, compró un departamento en el Country Club de Guadalajara por casi cuatro millones de pesos, aunque su valor real es de al menos diez millones.

Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas de Zapopan, también ha visto un incremento significativo en su patrimonio desde que se convirtió en funcionario. Entre 2017 y la fecha, ha comprado cinco propiedades por un total de cuatro millones de pesos, pero se estima que su valor real triplica esta cantidad, alcanzando los 12 millones de pesos. Estas adquisiciones son inconsistentes con su salario mensual de menos de 100 mil pesos.

En este contexto se hizo público que la mamá de Pablo Lemus, Amada Navarro de Anda, solicitó un amparo de Protección ante la Justicia Federal presumiblemente para enfrentar acusaciones que pudieran derivarse de las denuncias en contra de su hijo.

Con información de Crónica.

Por: Edición 10
Comentarios